Debate (25).- El PSOE dice que da "pasmo" ver a Rajoy pedir elecciones sin programa y ve a España "harta" de su actitud

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 15:23

Alonso culpa a los gobiernos del PP de los "desequilibrios" de la economía y de "desquiciarla" por intereses particulares

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, ha advertido hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que provoca "pasmo" verle pedir elecciones anticipadas en la tribuna del Congreso sin tener un programa de gobierno alternativo y, además, ha opinado que el país está "harto" de la actitud del líder de la oposición.

Alonso, último portavoz parlamentario en intervenir en el Debate del estado de la Nación, ha criticado que Rajoy reclamase elecciones anticipadas "en el debate político más importante" y en un contexto crucial para España y Europa, "justo después de demostrar que no tiene programa alguno para hacer oposición". "Cómo para tenerlo para hacer gobierno", ha añadido dirigiéndose a la bancada 'popular' aunque su jefe de filas no ha acudido hoy al Congreso.

El portavoz socialista ha afeado al PP que intente recuperar "el clima de crispación que tanto añora" pero se ha mostrado convencido de que "los ciudadanos están hartos de su oposición negativa sin alternativa" y lo que reclaman es "sosiego y acuerdo entre los políticos".

A su juicio, Rajoy hizo el miércoles "un ejercicio de cinismo" y de contradicción, por decir al Gobierno que las reformas llegan tarde y que él las había pedido hace tiempo, cuando en la Cámara ha votado que no "a todo". "Ayer confirmaron su absentismo político al no traer nada en el zurrón porque son el partido del no y de la nada", ha insistido.

Y además, ha sostenido que "el país está harto" también que Rajoy "siga lanzando insidias sobre la solvencia del Reino de España" y el miércoles mismo volviera a decir que hay dudas sobre la capacidad de España de hacer frente a su deuda. "No se lo cree ni usted", le ha dicho.

EL PP DESQUICIÓ LA ECONOMÍA

Junto a su crítica a la actitud presente del PP, Alonso ha cargado también contra sus ocho años de gobierno y les ha culpado de "originar los desequilibrios" de la economía española y de no haber hecho "ninguna reforma económica de calado".

Para el PSOE, el "milagro económico" del que presumían los 'populares' vino del exterior, ayudado por los inmigrantes y los fondos europeos, mientras ello "cabalgaron a lomos de la especulación inmobiliaria" y dejaron como "penoso legado" la "desregulación y especulación a mansalva", el "excesivo endeudamiento del sector privado", la baja productividad y el elevado déficit por cuenta corriente.

Y todo ello, en opinión del PSOE, acompañado de una "torpeza política de primera magnitud" que fue el privatizar la mayoría de las grandes empresas "sin liberalizar nada" y sin regular adecuadamente la competencia. "Desquiciaron la economía en beneficio de intereses particulares", ha espetado el portavoz.

Eso sí, acto seguido ha añadido que "ahora el partido se juega en el futuro y no en el pasado" y exige "una respuesta política valiente" aunque sea difícil. Por eso, ha dicho, los socialistas tienden la mano a todos los grupos, sin excluir al PP, para alcanzar "los máximos acuerdos posibles".

El portavoz ha lanzado también un mensaje a los ciudadanos, asegurando que "los agoreros de la catástrofe y los partidarios del no" no impedirán al PSOE "seguir trabajando para que los españoles estén "orgullosos" del país.

LA ECONOMÍA, MEJOR QUE HACE UN AÑO

Alonso ha incidido en que la situación económica es "más favorable que hace un año" y en que el crecimiento que se registró en el primer trimestre "va a continuar con más vigor en 2011", aunque ha reconocido que no se puede "lanzar las campanas al vuelo" y en que el Gobierno tendrá que "seguir trabajando duramente" y poner toda su "musculatura política en tensión.

Por eso, ha pedido el apoyo de todos los grupos de la Cámara para la reforma laboral, la de las pensiones y de la ley de cajas y, además, para la Ley de Economía Sostenible y la Ley de Ciencia, así como la reforma energética y las leyes para mejorar el sector servicios.

Además, ha asegurado que los socialistas son "conscientes" del esfuerzo que va a suponer para los pensionistas la congelación de sus pensiones en 2011, pero ha insistido en que la medida es "excepcional" y "temporal", por un año. Ha apelado también a aprovechar el ajuste para replantear las "prioridades" en obra pública y el modo en que se financian las infraestructuras y su funcionamiento.

CRÍTICA AL PP POR EDUCACIÓN Y ABORTO

Alonso ha elogiado individualmente a los ministros de Justicia y Exteriores por su actividad en este año, y también al de Educación, Ángel Gabilondo, por sus esfuerzos de llegar a un acuerdo con el PP. Para el portavoz socialista, en este asunto el PP se mostró "insolidario" y su rechazo al acuerdo fue "una de las peores maneras de decir no a España". "Lo haremos sin ustedes y lo haremos bien", ha aseverado el dirigente socialista.

Asimismo, ha reprochado al PP que votara no a la reforma del Código Penal que agrava las penas por delincuencia organizada --"por qué será", se ha preguntado-- y que varios de sus dirigentes regionales hayan cuestionado la vigencia de la ley del aborto cuando, en opinión del PSOE, lo que hace es "ofrecer soluciones ante una realidad social insoslayable" y contempla adecuadamente "por primera vez" la objeción de conciencia.

A su juicio, la actitud del PP "suscita la pregunta de si la voluntad del PP es acatar y someterse a la legalidad vigente o subvertirla y declararse en rebeldía" ante las leyes que no le convengan.

Leer más acerca de: