OVIEDO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, destacó hoy el impulso recibido en materia de infraestructuras en los últimos cuatro años tanto a nivel autonómico como de la red estatal. "En los últimos cuatro años hemos conseguido dar el mayor impulso de la historia de Asturias" a las infraestructuras, expuso Areces en el transcurso del Debate de Orientación Política que se inició hoy en la Junta General del Principado.
En su intervención, el presidente recordó que el Gobierno asturiano ha impulsado el desarrollo de Asturias desde 1999 con la construcción de infraestructuras. Mencionó concretamente la As-I, conocida como la autovía minera, y resaltó "el esfuerzo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para integrar esta vía en la red de carreteras."
En cuento a la As-II, Areces aseguró que "ha revolucionado las conexiones con los polígonos de la zona central" y ha servido para aliviar la Y. También se refirió a la As-III que "ahondará en la mejora de las comunicaciones del área central y eliminará el punto negro" de la carretera de los túneles de Riaño.
De la red nacional, mencionó los avances en los tramos de la autovía del Cantábrico y la autovía Oviedo-La Espina.
Pero Areces se detuvo especialmente en las nuevas infraestructuras para la transferencia de datos y garantizó que "todos los asturianos con independencia de donde vivan tendrán acceso a Internet a través de banda ancha". En este sentido recordó que ese fue su compromiso que está "a punto de alcanzarse".
Según los datos aportados por el presidente asturiano, "el 91 por ciento de la población asturiana ya dispone de cobertura de banda ancha gracias a la red pública 'Asturcón' y se ha llevado la fibra óptica a 32.500 hogares donde no llega el cable".
En cuanto a la TDT, destacó la "potente inversión pública" de 35 millones que permitirá llevar "la televisión digital terrestre a todos los hogares". En este sentido apuntó que "si hubiese dejado actuar sólo a la iniciativa privada, buena parte de Asturias quedaría sin televisión tras el apagón analógico".
En materia energética, Areces defendió la "imprescindible" aportación de Asturias a la reducción de la dependencia energética. "Nuestra estrategia es sólida y diversa, fundamentada en el desarrollo de las energías eólicas y solar, de la biomasa y de los biocombustibles, junto a proyectos que marcarán un antes y un después como la regasificadora y las centrales de ciclo combinado", añadió.
Resaltó, asimismo, la investigación que se está llevando a cabo en estrategias de captura de CO2 que permitirán reforzar la viabilidad del carbón que "hoy cobra una nueva dimensión ante la escalada de los precios del petróleo".