Debate Asturias.- Areces responde a IU que comparte la necesidad de "un acuerdo" y pide a la coalición facilitar el dialogo

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 13:32

El presidente lamenta la imagen "poco positiva" del PP al abandonar la negociación del Estatuto.

OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, respondió hoy a IU que comparte la necesidad de un "acuerdo" para dar estabilidad al Gobierno y pidió a la coalición que se "facilite" el diálogo. Areces realizó estas manifestaciones en la Junta General del Principado donde hoy se celebra la segunda sesión del Debate de Orientación Política.

"La voluntad de acuerdo el Gobierno la comparte pero hagámosla de forma que facilitemos el acuerdo, todo lo que provoque estabilidad es bueno para Asturias", expuso Areces quien, no obstante, aseguró que eso no debe suponer que "el principal grupo de la oposición quede excluido".

Areces respondía así a la propuesta de dialogo planteada por el portavoz parlamentario de IU, Jesús Iglesias, que instantes antes abría la puerta a la posibilidad de un acuerdo de estabilidad de gobierno.

En su intervención, el presidente asturiano pidió no obstante a Iglesias que no acuse al PSOE de "derechizarse" por llegar a acuerdos puntuales con el PP. "Tampoco yo demonizo a IU por aliarse con el PP y no digo que IU se ha derechizado porque vote igual que el PP en determinadas ocasiones".

El jefe del Ejecutivo asturiano insistió en que "sería bueno para Asturias mayor estabilidad" y se comprometió a hacer las cosas con "sentido común" al tiempo que insistió en su llamamiento para el dialogo.

En este sentido, garantizó el mantenimiento del sistema de protección social en los próximos presupuestos, el mantenimiento de políticas de vivienda de protección y la contención en el gasto y reiteró la voluntad del Gobierno de recurrir al endeudamiento para atender a la inversión. Apeló además a la importancia de aprobar el presupuesto para el año 2009 en un contexto de crisis económica.

Así, reprochó a IU su rechazo a las cuentas de 2008 por "haber entrado en la negociación sin ningún deseo de aprobar el proyecto presupuestario" pese a las políticas sociales que este contemplaba.

También calificó de "injusta" la crítica de la coalición de izquierda a la acción del actual Gobierno a la vez que reconoció la gestión realizada por IU en la anterior legislatura al frente de Servicios Sociales y Justicia.

"Hemos actuado en las dos áreas de gobierno en las que actuaron en la legislatura pasada con un criterio de continuidad e IU cuando entró en el Gobierno partió de una base de una política de vivienda con un camino marcado", expuso el jefe del Ejecutivo.

ESTATUTO

Areces se refirió también a la negociación del Estatuto y a la decisión del PP de bloquear la ponencia. El presidente recordó que el Gobierno "siempre fue respetuoso" con la negociación de la reforma "para no quitarle ningún protagonismo al Parlamento".

Aseguró que desde el Gobierno se aspiró a incorporar a IU en busca del consenso pese "a saber las discrepancias" y, según afirmó, se hizo "un trabajo positivo y pegado al terreno". Lamento finalmente la postura del PP por haber actuado "mezclando situaciones y ofreciendo una imagen muy poco positiva".

CRISIS

Areces se refirió a las críticas vertidas por la oposición a su discurso y negó que su intervención haya sido "triunfalista y de autocomplacencia". "Hice un discurso realista con datos de lo que ha pasado este año de una situación muy compleja en Asturias y España que es producto de una gran crisis que expertos conectan con la del año 29 pero quizás mas profunda por ser la primera gran crisis de la globalización".

Defendió, asimismo, la necesidad de que en situaciones de crisis los gobiernos deben tomar medidas para "minorar los efectos" e insistió en que en Asturias se está en condiciones de "al menos mitigar los efectos negativos" de la situación actual económica. En este sentido mencionó el paquete de 12 medidas que anunció ayer dirigidas a la reactivación de la economía y anunció un paquete de medidas para mejorar las condiciones de financiación del suelo y vivienda y estimular el mercado.

Confió en que el año 2009 sea decisivo para salir de la situación "critica" e insistió en que su Gobierno "va a actuar ante esta situación tratando de activar los sectores que pueden ser más sensibles" porque, en su opinión, "no hay peor daño que la inactividad que genera el desempleo".

"Que nadie crea que vamos a estar cruzados de brazos viendo como se cae el sector residencial", dijo aunque añadió que en ningún caso va "a ayudar a las empresas indiscriminadamente" y "no va a haber ni un solo euro para las sociedades que se hayan estado lucrando porque cada palo que aguante su vela", añadió Areces, quien rechazó las políticas que permiten ahora la socialización de las pérdidas de las empresas.