OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario de IU-BA, Noemí Martín, aseguró hoy que "pese a compartir gobierno con el PSOE difiere en partes importantes con el análisis realizado ayer por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces". Martín, que fue la encargada de reanudar esta mañana el Debate sobre la Orientación Política, el último de la legislatura, se refirió a las políticas de medio ambiente como una de las prioridades a abordar ya que para su grupo estas políticas en nuestra región son "rutinarias e inerciales".
Noemí Martín, que dividió su primera intervención en cuatro grandes bloques, aseguró que Asturias es en la actualidad "el punto de mira por parte de los grandes grupos inmobiliarios" y destacó que es deber de las administraciones atajar la especulación urbanística. Para ello consideró necesario la creación de un pacto ambiental que se base en una correcta gestión de los residuos sólidos, una política racional del agua y la defensa de la costa.
En este sentido la portavoz del grupo parlamentario de IU se refirió en gran medida a la futura construcción del embalse de Caleao, destacando que es irracional defender esta opción sin antes analizar otras alternativas mucho más "racionales" como por ejemplo la utilización de los acuíferos subterráneos. "Quizás la solución que quieren adoptar responde a la necesidad de satisfacer de manera rápida y barata la demanda por parte de un urbanismo irracional", dijo Martín, que criticó duramente la actuación de las fuerzas de seguridad el pasado fin de semana, cuando un grupo de ecologistas llevaron a cabo una acampada en las proximidades de Caleao para protestar por la contrucción del embalse.
En el bloque referido a las políticas medioambientales, Martín también aludió a la construcción de la incineradora de Cogersa y resaltó que "su grupo está orgulloso de haber impedido la construcción de algunas instalaciones con daños irreparables".
INCERTIDUMBRE ECONÓMICA
Noemí Martín inició su análisis económico de la región refiriéndose a la firma del Acuerdo por el Desarrollo Económico la Competitividad y el Empleo, el ADECE, que aunque valoró de manera positiva, aseguró no debe servir para hacer un análisis triunfalista. Así, IU-BA afirmó que se echa en falta que el sector industrial lidere el crecimiento económico asturiano, un crecimiento que destacó "sigue siendo menor que la media estatal".
En este sentido la portavoz de la coalición utilizó la palabra "incertidumbre" para referirse a la actual situación de Arcelor, ya que en su opinión las últimos acontecimientos vividos por la compañía alejan cada vez más de Asturias los ámbitos de decisión. La misma palabra, incertidumbre, fue la utilizada para la reciente privatización del astillero Izar Gijón o para el conflicto laboral que atraviesa la factoría de airbags Autotex. En este sentido también abogó por la necesidad de que el Foro por la Industria sirva de instrumento para la puesta en marcha de importantes alternativas que hagan de este sector el motor de la econnomía regional.
Las altas tasas de paro juvenil y de paro femenino y la alta temporalidad fueron otros de los motivos alegados por Martín para resaltar las "sombras" que atraviesa la situación económica del Principado. Asimismo también se refirió a la negativa situación que a juicio de su grupo vive el campo asturiano y el sector agrícola de la región, destcando la necesidad de poner en marcha cuanto antes el plan estratégico de agricultura ecológica.
POLÍTICAS SOCIALES Y DE VIVIENDA
Más positiva se mostró la portavoz del grupo parlamentario de IU-BA al referirse a las políticas en materia social y de vivienda. En este sentido resaltó el alto incremento del gasto social. Martín afirmó que si hace un año el salario social fue motivo de enfrentameinto en el debate de Orientación Política, hoy, un año después, queda claro que "el primer balance permite destacar que alarmas destapadas entonces eran falsas".
"Se han desmentido todos y cada uno de los perjucios y hoy 8.382 asturianos se benefician del salario social", dijo Martín, que también aludió al fuerte incremento del número de plazas de atención a mayores y que destacó que el impuslso de las las políticas sociales ha generado "más de cuatrocientos nuevos empleos en esta legislatura".
En materia de vivienda Martín afirmó que "se ha dado un cambio de ciclo que sitúa a Asturias junto a las comunidades autónomas más avanzadas en estas políticas". Así, se refirió a las actuaciones puestas en marcha por SOGEPSA o al acuerdo adoptado por la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC).
La portavoz del grupo parlamentario de IU-BA agotó su turno de intervención y apenas pudo referirse al cuarto de los bloques en los que había estructurado su discurso, el referido al autogobierno y la calidad democrática. Para lo que si tuvo tiempo fue para referirse a uno de los conflictos a los que se enfrentó con su socio de Gobierno, el PSOE, el que tuvo que ver con el nombremiento del Procurador General, cargo que ocupa María Antonia Fernández Felgueroso. En este sentido hizo alusión a la sucesión de los hechos recordando las diferentes noticias recogidas por los medios de comununicación al respecto. "Si miramos la hemeroteca poco más podemos añadir", dijo Martín, que afirmó que ahondaría en este asunto en su próxima intervención.