Debate Asturias.- Sánchez dice a Areces que quiere apoyar al Gobierno "pero no a base de bofetadas"

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 16:18

El presidente asturiano anima al PP a "luchas por Asturias y unir voluntades"

OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario del PP en la Junta General del Principado, Ovidio Sánchez, insistió hoy que su partido quiere "apoyar al Gobierno asturiano pero no a base de bofetadas". Sánchez realizó estas declaraciones en el turno de réplica de la segunda sesión el Debate de Orientación Política del Principado. Por su parte, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, abogó por la "necesidad de unir voluntades".

El dirigente popular se refirió a la reforma del Estatuto de Autonomía y a la decisión del PP de paralizar las negociaciones y al debate de la financiación autonómica. En este sentido recordó que la reforma del modelo de financiación se abrió a raíz de aprobar el Estatuto de Cataluña.

"Cataluña, apoyada por Zapatero aprobó un Estatuto que rompe a todos porque sino estaríamos aplicando las antiguas medidas corrigiendo algunos desajustes", expuso el portavoz del PP.

Recordó que por parte del PSOE todos apoyaron inicialmente la reforma del Estatuto Catalán y cuestionó que ahora sea Areces quien "lidere un frente" para reclamar más financiación.

Por ello, Sánchez pidió al jefe del Ejecutivo asturiano que "no venga ahora a reclamar competencias y culpas que no tiene el PP" e insistió en que su partido está dispuesto a apoyarle "pero no a base de bofetadas".

En cuanto al Estatuto de Asturias, el portavoz parlamentario dijo que el PP "está orgulloso" de lo que hizo pero insistió en la decisión de esperar a ver el resultado de las negociaciones entre PSOE e IU antes de continuar con la reforma estatutaria. "Están en su derecho de gobernar con quien quiera pero también nosotros de ser prudentes" y apostó por "dar tiempo antes de llegar al final del proceso".

Por otra parte, Sánchez recordó a Areces que los jóvenes siguen marchándose de la región en busca de oportunidades en otras comunidades. Advirtió, asimismo, que "las regiones más pobres se quedan sin gente" y recordó que en Asturias donde están los mayores problemas es "en el mundo rural".

Cuestionó las política de Areces en materia de infraestructuras , recordó los retrasos en la autovía del Cantábrico y la variante de Pajares y lamentó los incumplimientos en materia de fondos mineros. En este sentido, "lo más grave de todo no es que no haya dinero sino que existe una incapacidad para gestionarlo".

RESPUESTA DE ARECES

Por su parte, Vicente Álvarez Areces insistió en calificar el discurso de Sánchez de "apocalíptico" y de estar alejado de la realidad. "Deberíamos estar deprimidos si la realidad fuese como usted nos la pinta", le dijo el jefe del Ejecutivo asturiano.

Negó que sean más las personas que van de Asturias de las que llegan y dijo que los datos de Sánchez son "absolutamente erróneos". Reprochó también al portavoz del PP que ponga de ejemplo comunidades como Murcia donde su modelo de crecimiento "ha fracasado y es una de las comunidades en las que más crecido el paro".

En el apartado de infraestructuras, rechazó que por parte del Gobierno de Zapatero se estén incumpliendo plazos y recordó que fue el PP quien paralizó el tramo de la obra Unquera Llanes. Se preguntó además si puede considerarse un "drama" si la autovía se termina en 2010 en vez de 2009.

Según dijo Areces, el PSOE "le ha metido ritmo a la obras en los últimos cinco años" y recordó asimismo la paralización de las obras de la Variante de Pajares a lo largo de los años.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo asturiano reprochó al PP su doble lenguaje sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña y que algunos dirigentes populares reclamen ahora más dinero para Cataluña "y no estén diciendo nada de la necesidad del equilibrio".

Sobre los fondos mineros, el jefe del Ejecutivo rechazó las argumentaciones del PP y los retrasos y animó a recurrir a las actas para comprobar que no se han producido incumplimientos.

Areces animó finalmente al PP a luchar por Asturias y a "unir todas la voluntades".