PALMA DE MALLORCA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno Balear, Jaume Matas, afirmó hoy, durante si intervención en el Debate del Estado de la Autonomía, que es necesario "preservar a ultranza el consenso" entre los diferentes partidos políticos para conseguir aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía y consideró que se trata del "principal aval" para la progresión del documento en las Cortes Generales.
Además, Matas incidió de nuevo en la necesidad de crear el Consell Insular de Formentera, así como en la necesidad de "conseguir reintroducir" la enmienda del Régimen Especial de Baleares (REB), a fin de lograr compensar la insularidad, y recordó que Canarias ya disfruta de esa posibilidad.
El presidente manifestó que "es justo reconocer la magnífica colaboracion de los partidos representados en el Parlament, sobre todo PP y PSOE" y, en este sentido, aludió al hecho de que la formación a la que representa aceptó la mayoría de las propuestas de los socialistas.
Además, "reconoció" que el PSIB-PSOE "aparcó maximalismos de partido en beneficio del consenso", así como que, a pesar de ser "consciente de que tenía la clave en Madrid y le situaba en una posicion teóricamente dominante", finalmente "ha hecho lo mismo" que los populares, matizó.
En su intervención en el Parlament, Matas se mostró satisfecho del resultado y aseguró que las discrepancias "han enriquecido los debates", así como que Baleares cuenta ahora con un buen Estatuto de Autonomía "en potencia", por lo que felicitó a todos los grupos parlamentarios de la Cámara en nombre de la ciudadanía.