Debate Balear.- Matas resalta la "escasez de suelo" como el principal obstáculo para responder a la demanda de viviendas

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 15:07

Lamenta que las viviendas vacías existentes en Balears necesiten de importantes inversiones para ser habitables

PALMA DE MALLORCA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Jaume Matas, aseguró hoy que la "escasez de suelo" disponible y urbanizable es el "principal obstáculo" al que se enfrenta el Ejecutivo para dar respuesta a la demanda de vivienda entre la ciudadanía, una dificultad que, subrayó, podría haberse resuelto apostando por un "modelo de construcción extensivo en lugar de intensivo".

Así lo aseguró el presidente durante su intervención en el Parlament en el Debate del Estado de la Comunidad, donde señaló que la escasez de suelo se ha generado "artificialmente" a raíz de los planes urbanisticos ejecutados por las diferentes instituciones competentes en la materia. Aun así, admitió que "todos somos corresponsables de la dificultad actual para acceder a una vivienda en el archipiélago".

Tras puntualizar que el mercado inmobiliario en las islas ha pasado de estar infravalorado a figurar entre los más caros de España, el presidente reconoció que la oferta actual en materia de vivienda, además de ser "cara y de imposible acceso", no da respuesta a demanda actual de la ciudadanía, cuya población que se ha disparado en los últimos años.

Así, Matas insistió en que "Baleares ha optado por un modelo de construcción extensivo y no intensivo, como podría haberse hecho en muchas zonas urbanas, lo que está contribuyendo a un aumento de los precios y en la escasez de suelo". Por otra parte, destacó que otra de las dificultades a las que se enfrenta el archipiélago en materia de vivienda es la "oferta claramente insuficiente de viviendas en régimen de alquiler".

"No hay cultura de alquiler y las viviendas vacías necesitan importantes inversiones para que sean viviendas habitables", destacó el presidente, tras lamentar que el Gobierno central haya eliminado las ayudas previstas para la rehabilitación inmobiliaria, que, agregó, "eran muy importantes".

Así, el jefe del Ejecutivo balear concluyó que "la presión de la demanda, la debilidad de la oferta, el modelo de suelo extensivo, los precios disparatados y el fracaso del Plan Nacional de Vivienda" han contribuido a la situación actual que vive Baleares.

Por ello, destacó las actuaciones realizadas por el Govern para paliar las carencias de suelo y el incremento de los precios, destacando la política de ayudas e incentivos, las acciones directas, las medidas de ayuda a la adquisición de la vivienda del IBAVI, la 'Hipoteca Jove', y, por último, recordó que Baleares está cumpliento por encima del 100 por ciento las exigencias del Plan Nacional de la vivienda, con 4.018 actuaciones.