Debate CAM.- Aguirre: "Es la hora de la responsabilidad, de reconocer los errores y el consenso por el bien de todos"

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 18:01

"Podemos afirmar que a Madrid, dentro de la gravedad de la crisis, le va relativamente mejor"

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cerró hoy su discurso del Debate del Estado de la Región en el parlamento autonómico con un ofrecimiento a la oposición: "Es la hora de la responsabilidad, de olvidar los sectarismos, de la humildad, de reconocer los errores y de buscar las mejores soluciones sin prejuicios, de escuchar a todos para conocer demandas y propuesta y en esta línea de diálogo y consenso vamos a estar siempre por el bien de todos los madrileños".

Con esta frase terminó la jefa del Ejecutivo una alocución de dos horas en las que, sin embargo, se centró en subrayar los logros de su gestión y criticar la política del gobierno central del PSOE. Para Aguirre, lo expuesto hoy demuestra que su equipo ha cumplido los compromisos electorales que les llevaron al gobierno. "Y vamos a seguir luchando para lograr que todos los servicios que la Comunidad presta no sólo no disminuyan, sino que sean cada día mejor. Nuestro gobierno nunca ha escondido la cabeza debajo del ala y siempre ha dado la cara para defender los intereses de los madrileños y lo vamos a seguir haciendo", declaró Aguirre en una sesión en la que estrenó 'telepronter', unas pantallas translúcidas en las que el locutor puede ir leyendo el discurso.

En estos cuatro meses que han transcurrido desde que la Asamblea de Madrid aprobara el Programa de reactivación económica y el empleo, que incluyeron diversas rebajas fiscales, "el 80 por ciento de las 50 medidas que se aprobaron se han puesto ya en marcha", aseveró.

Por otra parte, Aguirre mostró su confianza en los madrileños para salir de la difícil situación económica. "Los primeros que con su coraje e inteligencia luchan contra la crisis y estoy segura de que serán ellos los que van a lograr la recuperación de la economía y el empleo. Al expresar mi confianza en los madrileños quiero extender esa confianza también a todas las fuerzas políticas e instituciones y agentes sociales", planteó.

A su juicio, pocos albergan la menor duda de que empezamos el año más difícil de los últimos tiempos. "La crisis está teniendo en España efectos más devastadores que en el resto de los países de la UE. Ayer mismo, la UE hizo públicas sus previsiones para los próximos meses y Almunia, destacadísimo socialista, ex ministro, ex secretario general del partido, ha explicado que cuando acabe este año todos los países de la UE habrán salido de la recesión, menos uno, España, que además, según Almunia va a continuar destruyendo empleo", recordó.

Por tanto, la crisis ha puesto de manifiesto "la endeblez de muchas de nuestras instituciones, ha hecho evidente la necesidad de reformas que el Gobierno se niega a llevar a cabo". Pero, "la dificultad del momento es un acicate más para el Gobierno de la Comunidad", estimó.

"Es verdad que gobernar en tiempos de vacas gordas es mucho más fácil, pero es precisamente en momentos difíciles cuando es necesario que los gobernantes tomemos decisiones serenas y eficaces para encauzar la energía y el afán de superación con el que los ciudadanos madrileños luchan por prosperar", manifestó.

A MADRID LE VA MEJOR

"Podemos afirmar que a Madrid, dentro de la gravedad de la crisis, le va relativamente mejor", insistió la presidenta. Así lo demuestra, dijo, "el hecho de la nuestra tasa de paro es 4,3 puntos inferior a la media española, el 17,92 por ciento en España frente al 13,6 % de Madrid según la última Encuesta de Población Activa. Hace un año esa diferencia era de 1,6 puntos, es decir, que la diferencia se ha más que duplicado", recalcó.

En ese contexto de profunda crisis, sin embargo, "la Comunidad sigue prestando los servicios públicos que le son encomendados con mayor eficiencia, criterio para favorecer a los más desfavorecidos, que en ningún momento pueden ser los más perjudicados", declaró, e insistió en que el Gobierno de la Comunidad está firmemente decidido "a que la crisis no sea un obstáculo para que Madrid siga siendo líder en España en la prestación servicios de la máxima calidad", como es el caso de "uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo".

Por otra parte, Aguirre subrayó que la inversión en I+D+i en la región "es de casi del 2% del PIB de la Comunidad de Madrid, por encima media de la Unión Europea, y en España supone el 26% del total de I+D+i".

"Gracias a la innovación, herramienta fundamental para salir de la crisis, Madrid es hoy una de las regiones más dinámicas y avanzadas de la UE. De ahí que desde el Gobierno regional queremos fomentar la I+D+i con el Plan regional de 2009-2011, dotado de 3.000 millones de euros. Estamos convencidos de que todos los avances de la humanidad vienen en origen de algo relacionado con la investigación y la innovación", opinó.

Para apoyar a sus empresarios, la Comunidad ha puesto en marcha, junto con Cámara de Comercio, y CEIM, y diversas entidades financieras una iniciativa pionera en España, una financiación bancaria en condiciones asequibles denominada Estrategia financiera global.

Con ella, la Comunidad de Madrid, dijo, ha puesto a disposición de los pequeños empresarios y autónomos madrileños una financiación por más de 10.620 millones de euros. "Y antes de que acabe este año, lo ampliaremos 12.000 millones de euros", avanzó.

"Esta iniciativa convierte a la Comunidad de Madrid prácticamente en la única comunidad en que las pymes en las circunstancias actuales tienen posibilidad de acceder créditos favorables y asequibles", sentenció.