Debate CAM.-PSOE e IU critican la falta de propuestas para desempleados en el discurso de Aguirre

PP dice que ha sido una intervención "pegada a la realidad" y con propuestas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 18:25

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid criticaron hoy la falta de propuestas para los desempleados y la inexistencia de un proyecto para la región en la intervención de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el debate sobre el Estado de la Región celebrado hoy en la Asamblea de Madrid.

Tras una intervención de casi dos horas de la presidenta autonómica, la portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez, consideró que en el discurso de Aguirre se "ha puesto de manifiesto que no tiene ningún proyecto para la región" y "ninguna respuesta para los trabajadores que están sufriendo el paro y la crisis".

"Se ha limitado a hacer un catálogo de justificación de una gestión", criticó Menéndez, que consideró " lamentable" que el "principal debate" que se celebra en el Parlamento les haya hecho sentir una "profunda decepción" por "encontrar un Madrid color de rosa más perteneciente a los 'Mundos de Yupi' que a la realidad".

"Ha sido muy decepcionante por cuanto no ofrece ninguna respuesta a la ciudadanía ante las situaciones de más necesidad como el desempleo, como la asfixia para las pymes y autónomos. Tampoco hemos encontrado ningún compromiso en la mejora de la calidad de la sanidad pública y de la educación" salvo el anuncio de la ley de autoridad del profesorado, que "ha pretendido hacer como la medida estrella" y "hay que articular dentro de un bloque real de apoyo para superar las tasas de abandono y fracaso escolar en la región", explicó Menéndez respecto al discurso de Aguirre.

Así, la portavoz socialista dijo que lamenta "muchísimo" que Esperanza Aguirre "carezca por completo de proyecto para la región y para los ciudadanos madrileños" y consideró que la presidenta "está utilizando la crisis como arma arrojadiza contra el Gobierno de España, como un elemento del que piensa puede sacar ventaja y rédito político, pero desde la absoluta irresponsabilidad de no comprometerse con lo que le demandan los ciudadanos" y con lo que, a su juicio, "los madrileños esperaban escuchar".

En esta línea, dijo que los madrileños esperaban "un compromiso real con los 424.000 desempleados que están hoy sufriendo el paro en la comunidad, con las familias que tienen enormes dificultades para llegar a fin de mes, con los autónomos que ven como tiene que cesar su actividad como consecuencia de la crisis o con las pymes, que habla de ellas pero con las que no compromete ninguna medida que les sea útil para salir de la situación de estancamiento".

"Lo más novedoso del discurso de la presidenta han sido las pantallitas que tenía puestas a sus laterales, que además han cumplido perfectamente su labor porque es como si no hubiese dicho absolutamente nada pero efectivamente de memoria, que es lo que parecía que estaba haciendo", consideró el coordinador de IU-CM y diputado regional, Gregorio Gordo, en referencia al 'teleprompter' que utilizó Aguirre para su intervención.

"Ha vuelto a repetirse sobre discursos anteriores pero este año los efectos de la crisis y la situación de su propio gobierno le han hecho aparecer con más desgana, como con cierto hastío de tener que seguir aplicando unas políticas que yo estoy convencido que sabe que están absolutamente equivocadas y que sólo están hechas para salvar a aquellos que generaron la crisis", consideró Gordo, que dijo que para hablar de "los desempleados madrileños ha utilizado 27 segundos". "Esa es toda la preocupación que tiene", afirmó a renglón seguido, y continuó señalando que "sobre los hipotecados y desahuciados madrileños sencillamente los ha ignorado" .

"Ha habido propuestas cero", destacó y afirmó que aunque no son futurólogos sabían que "utilizaría este debate para hacer el Debate de la Nación bis, cosa que no ha podido sustraerse a sus encantos" . "El agotamiento se hace a todas luces visible de un Gobierno totalmente agotado", indicó.

Al contrario que la oposición, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, dijo que el de Aguirre fue " un discurso pegado a la realidad", que no "se perdió en palabrerías que tanto le gustan a la izquierda", y que fue un discurso "lleno de propuestas que demuestran la capacidad de iniciativa de este Gobierno".

Pérez señaló que Aguirre abordó el empleo, la sanidad, la educación o los servicios sociales en su intervención y resaltó propuestas como las "medidas de apoyo a la autoridad de los profesores, de consolidación de la bajada de impuestos" e "innumerables medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Contenido patrocinado