BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Economía y Finanzas recordó hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya prevén una partida para la inversión no ejecutada en 2007 en las comunidades autónomas.
Esta partida, de 1.000 millones de euros, figura como transferencias de capital a las autonomías, y sirve para compensar lo que no se ha ejecutado en 2007 y para otros proyectos por determinar, lo que permite dar cumplimiento al Estatut.
El presidente de CiU, Artur Mas, reclamó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, la liquidación de las inversiones del Estado en Catalunya en 2007 para saber qué compensación corresponde ahora en los Presupuestos, pero no obtuvo respuesta pese a su insistencia.
Mas recordó que el conseller de Economía, Antoni Castells, pactó con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que el 30 de junio, el Govern debería tener estos datos para la posterior compensación. "No conoce ni sus propios pactos ni sabe dónde están sus propios papeles", lamentó Mas, que pidió hasta tres veces la cifra a Montilla.
Economía remarcó, después, que el Govern dispone de estas cifras, pero "no son definitivas ni completas". Como ya indicó Montilla, la liquidación definitiva será entregada al Ejecutivo catalán antes del 15 de octubre.
Mas también aludió a la fecha del 15 de octubre, admitiendo que es el plazo en el que la Intervención General de la Administración del Estado debe validar la cifra, pero subrayó que los ciudadanos de Catalunya "tienen derecho a conocer" el informe que el Govern ya tiene en su poder.
"Ustedes deben tener este informe y no lo quieren dar a conocer. O peor aún, no lo tienen, lo que sería gravísimo, porque significaría que no se enteran de nada", reprochó Mas.