Debate Cat.- El Parlamento catalán aprueba una resolución sobre el Estatut que defiende el despliegue del Govern

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 18:50

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los votos de los socios del Govern --PSC, ERC, ICV-EUiA-- permitieron hoy aprobar en el Parlament una propuesta de resolución que defiende el despliegue del Estatut realizado por el Ejecutivo catalán. También constata que la "firmeza" del Govern no se ha visto correspondida por "algunos" sectores del Estado que no ven el texto de "obligado cumplimiento".

La propuesta, que recibió 69 votos a favor y 64 en contra, reconoce que el despliegue del Estatut es un proceso complejo que ha conllevado la aprobación de diversas leyes y traspasos en el marco de las reuniones de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales y la Comisión de Mixta de Transferencias.

Así, en el capítulo del despliegue relativo a las instituciones de la Generalitat, la propuesta defiende que el Govern siga impulsado actuaciones que garanticen y desarrollen las competencias que el Estatut atribuye a la Generalitat.

Además, el texto reivindica la legitimidad y legalidad del Estatut, por lo que exige su cumplimiento ante "todas las instancias que se consideren oportunas".

Por ello, reclama impulsar las iniciativas legislativas actualmente en tramitación parlamentaria, e insta al Govern a presentar nuevos proyectos de ley relativos a diversos ámbitos, como el del Síndic de Greuges, el de la Sindicatura de Comptes, el de Gobiernos locales y el proyecto de ley de transición de las diputaciones a las veguerías.

La propuesta también expresa la necesidad de que el Ejecutivo catalán siga negociando para hacer efectivos los traspasos pendientes, como el de Cercanías, y pide "celeridad y diligencia" al Gobierno para dar cumplimiento a las disposiciones estatutarias.

El texto insta al Govern a llevar a cabo ante el Estado las actuaciones necesarias para articular la participación de la Generalitat en "todos" los asuntos relacionados con la Unión Europea (UE) que afecten las competencias o los intereses de Cataluña, así como para que el catalán tenga el estatus de lengua oficial en la UE.