Debate cat.- El Parlamento catalán pide un "impulso definitivo" al despliegue del Estatut sobre seguridad nuclear

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 18:56

Plantea retirar la licencia a ANAV, operadora que gestiona Ascó y Vandellòs

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento catalán acordó hoy pedir al Govern que dé un "impulso definitivo" al despliegue del Estatut sobre seguridad nuclear. Así lo establece una resolución de políticas sociales apoyada por los tres grupos de izquierda --PSC, ERC, ICV-EUiA-- y que rechazaron los tres de la oposición: CiU, PP y C's.

El artículo 132.4 del Estatut establece que "la Generalitat participa en la ejecución en materia de seguridad nuclear, en los términos en que sean acordados los convenios suscritos a este efecto y, si se cree oportuno, en las leyes".

Precisamente, tras las incidencias en las centrales nucleares catalanas de Ascó y Vandellòs (Tarragona), tanto el Govern como CiU han reclamado desarrollar el Estatut en este punto.

Según la resolución aprobada hoy, "el Govern tiene que poder trabajar con criterios propios sobre la vida de las nucleares para abordar los escenarios y los retos del futuro".

En el texto, el Parlamento también expresa su "preocupación" por los "reiterados" incidentes en Ascó y Vandellòs, "planteando al Ministerio de Industria la necesidad de revisar las condiciones de explotación y garantizar la seguridad de éstas" y, si se ve oportuno, "retirar la licencia a la operadora de estas centrales nucleares", que es la Asociación Nuclear Ascò Vandellòs (ANAV).