Debate.- CC-NC pide en sus resoluciones un Ministerio de Inmigración y más control de fronteras e implicación de la UE

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 20:49

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) solicita, en sus propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación, la creación de un Ministerio de Inmigración, un mayor control de las fronteras exteriores, más implicación de la Unión Europea con los flujos migratorios y la derivación a otros centros españoles los menores inmigrantes cuando se supere el cupo asignado a las Islas Canarias.

Estas iniciativas van en consonancia con las peticiones que el portavoz parlamentario de CC-NC, Paulino Rivero, formuló al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate de política general, en el que ocupó un lugar destacado las medidas dirigidas a frenar la entrada ilegal de inmigrantes.

Así, este grupo pide la creación de un Ministerio de Inmigración, a lo que en principio se niega el Gobierno, y reclama un papel más decidido de la Unión Europea en la gestión de las situaciones de emergencia humanitaria vinculadas a los grupos migratorios.

Según se informó en fuentes de CC-NC, también se reclama un control de las fronteras exteriores y de la entrada y salida de extranjeros no comunitarios con visado de turista. Otra de sus peticiones es que se cumpla el compromiso de derivar hacia otros centros en territorio español a los menores inmigrantes no acompañados cuando su número supere el cupo de los 250 asignados a las Islas Canarias.

En este mismo capítulo, Coalición Canaria-Nueva Canarias quiere convertir Canarias en centro de relevancia internacional mediante la creación de un Instituto Atlántico y crear una Conferencia Internacional sobre el Africa Occidental y Subsahariana.

También reclama que se estudien medidas dentro del grupo de trabajo sobre el crecimiento poblacional: modificación de padrones municipales, inspección de trabajo, gestión conjunta del catastro, además de una moratoria de cinco años en la inmigración legal de extracomunitarios.

CANARIAS, CONDICION ULTRAPERIFERICA

En materia de financiación autonómica, este grupo solicita que se tenga en cuenta la población de hecho y la condición ultraperiférica de Canarias. Asimismo, y en relación con la Unión Europea, pide una renovación de los incentivos derivados del Régimen Económico y Fiscal, y ayudas al plátano.

Respecto al modelo de Estado, defiende una reforma del Senado y una reforma constitucional que reconozca la condición ultraperiférica de Canarias. En otras resoluciones, aboga por que en la reforma de RTVE haya una permanencia de los centros de producción de RTVE en las islas.

Asimismo, propone un Plan Integral de Seguridad; una renovación del Plan Integral de Empleo con una dotación de 1.000 millones para el quinquenio 2007-2011; una aportación de recursos por el Estado para la Zona Marítima de Especial Sensibilidad de Canarias; y el respeto a la legalidad internacional con el Sáhara, Palestina y Guantánamo.

Contenido patrocinado