Publicado 18/11/2020 18:08CET

A debate en el Congreso una iniciativa del PP pidiendo al Gobierno rectificar el control de información sobre bulos

Fachada del Congreso de los Diputados
Fachada del Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso debatirá este jueves una proposición no de ley del PP instando al Gobierno a "rectificar" sus acciones "en materia de control de la información" en su afán de perseguir los bulos, todo ello con fin de asegurar "plenamente la libertad de expresión y el derecho a la información".

Los 'populares' registraron esta iniciativa el pasado abril, en pleno confinamiento por la crisis del Covid, justo después de que se conociera de que la Policía controlaría las redes sociales para perseguir los bulos que provocasen estrés social a la población. Un anuncio que el primer partido de la oposición consideraba "una intromisión arbitraria de las instituciones públicas en la libertad de expresión".

Pero el asunto ha vuelto a la actualidad después de que el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos haya aprobado recientemente a un plan contra las 'fake news' con el que se monitorizará la información con el ese mismo objetivo de evitar bulos que pongan en cuestión la seguridad del Estado.

En su iniciativa, que se debatirá en la Comisión Constitucional, el PP hace alusión a la citada monotorización de redes sociales anunciada por el ministro Fernando Grande-Maslaska durante el primer estado de alarma, así como las declaraciones del general José Manuel Santiago señalando que persiguen bulos para "minimizar" las críticas al Gobierno.

Pero también pone de relieve la polémica pregunta relativa a los bulos y control de medios incluida en un barómetro del CIS publicado durante el confinamiento, o la decisión de aparcar el Portal de la Transparencia en ese periodo.

Actuaciones estas que, según el PP, contrastan con lo que dijo Pedro Sánchez en su discurso de investidura, cuando aseguró que el proyecto de coalición progresista "está indisolublemente ligado a la libertad" frente a la "intrusión arbitraria de las instituciones públicas".

Contador

Para leer más