MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana (ERC) ha registrado un total de trece propuestas de resolución para que sean debatidas y votadas el martes en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación y está manteniendo conversaciones con el PSOE y otros grupos para acordar sendos textos sobre inmigración y seguridad, según informaron fuentes republicanas.
Entre las mociones que ya ha registrado destacan algunas que recogen reivindicaciones que los independentistas catalanes plantearon al Gobierno durante la negociación del Estatut. Así, reclama la gestión para la Generalitat de los aeropuertos y puertos catalanes, la publicación de las balanzas fiscales autonómicas y la presentación de un nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas.
Tal y como hicieron en el debate del año pasado y en la discusión sobre los últimos Presupuestos Generales, los republicanos vuelven a demandar que se hagan públicas ya las balanzas y además, quieren que el Congreso repruebe al Gobierno por "haber incumplido" el compromiso que adquirió ante la Cámara de presentarlas ante de terminar 2005. Además, utilizan otra resolución para urgir al Ejecutivo a presentar el nuevo sistema de financiación autonómica.
PUERTOS Y AEROPUERTOS
Respecto a las infraestructuras, ERC reclamará al Gobierno que presente en un plazo de tres meses una ley de traspaso de la gestión de los puertos y aeropuertos catalanes a la Generalitat y que emplace a AENA a cancelar las asignaciones de franjas horarias de que dispone Iberia para cubrir el puente aéreo Barcelona-Madrid y reasigne estos derechos mediante "procedimientos transparentes" con la libre concurrencia de otras compañías aéreas. Solicita también el traspaso de la gestión de puertos y aeropuertos a Baleares y la Comunidad Valenciana.
Además, ERC llevará la campaña del referéndum del Estatut al Congreso y el martes defenderá una resolución para que, si los electores dicen 'no' a la reforma el 18 de junio, el Ejecutivo de Zapatero reemprenda el diálogo con las fuerzas políticas catalanas con el objeto de facilitar y comprometer su apoyo a una nueva iniciativa legislativa de reforma de Estatuto. Esa nueva negociación debería basarse en el texto aprobado en el Parlament el pasado 30 de septiembre que incluía "el reconocimiento a la nación catalana, el modelo de financiación y el traspaso de grandes infraestructuras".
FOMENTO DEL ALQUILER Y VIVIENDA SOCIAL
En otra sus de mociones, los independentistas catalanes defienden incorporar deducciones por alquiler de vivienda en la declaración de la renta y crear un fondo para dotar a las comunidades autónomas de recursos suplementarios para hacer viviendas sociales. Además, pide medidas de exención fiscal que permitan moderar el impacto de los altibajos en los tipos de interés y un plan de reforma del mercado hipotecario que incentive las hipotecas a tipo fijo y la demanda de hipotecas inversas a mayores de 65 años.
También han presentado una resolución para que se incremente hasta el 0,7 por ciento la recaudación del IRPF destinada a fines sociales y se transfiera a las autonomías con competencias en asistencia social, juventud y promoción de la mujer la totalidad de lo recaudado por este concepto cada comunidades.
Paralelamente, ERC plantea establecer cláusulas de garantía en la ejecución presupuestaria. Para ello, propone que las cantidades correspondientes a las partidas de los capítulos de inversión no ejecutados durante un ejercicio sean traspasadas durante el primer semestre del año siguiente a las comunidades autónomas, mediante transferencia de capital con carácter finalista para ser destinada a proyectos de inversión propias en las mismas.
PLURILINGÜISMO, MEMORIA HISTORIA Y SAHARA
Asimismo, quieren que el Pleno inste al Ejecutivo al cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el traspaso a las comunidades de los recursos correspondientes a la formación continua, a retirar el real decreto sobre formación profesional para el empleo y a actualizar la legislación para que los centros especiales de empleo realicen una tarea social.
Además, los republicanos reclaman una Ley de lenguas para este año que reconozca el plurilingüismo en las instituciones del Estado, el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y dejar claro que catalán y valenciano son la misma lengua. También apuestan por el reconocimiento oficial de la República Arabe Saharaui Democrática y por que el Gobierno supedite sus acuerdos con Marruecos al respeto a los derechos humanos de los saharauis.
Por últimos, instan al Gobierno a presentar antes del 30 de junio el proyecto de Ley de Memoria Histórica, a organizar unas jornadas de homenaje a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil, presididas por un miembro del Ejecutivo, con motivo de la conmemoración de 2006 como Año de la Memoria Histórica y a hacer efectivo el reconocimiento al que fuera presidente de la Generalitat catalana Lluís Companys.