Pide una entrevista urgente a Zapatero y reclama el acuerdo de todos para llegar al 50 por ciento de lo recibido entre 2000-2006
FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó hoy que no están satisfechos y creen "inaceptable e insuficiente" que el marco europeo para el periodo 2007-2013 destine 2.020 millones de euros a la Comunidad, pidió el apoyo de todos para mejorar esta financiación y anunció que ha pedido una entrevista urgente con José Luis Rodríguez Zapatero para expresarle "nuestra preocupación".
Herrera realizó este anuncio en el debate sobre el estado de la región, cuarto al que se somete desde 2001, donde aseguró que, con los datos que conocen, no pueden estar de acuerdo ni con la cantidad para ese periodo, en el que Castilla y León abandona el Objetivo 1 de la Unión Europea, ni con los criterios de distribución.
De los 2.020 millones de euros, un total de 1.115 procederían del Feder y Fondo Social Europeo, un 29 por ciento sobre lo recibido entre 2000-2006 mientras que el Gobierno se reservaría el 65 por ciento de estos recursos; 94 millones del nuevo Fondo I+D+i, un 4,7 por ciento del total y 811 millones con cargo al Fondo de Compensación.
Estos recursos representan el 33 por ciento de los fondos recibidos por Castilla y León en el marco 2000-2006, lo que es "de todo punto insuficiente", proclamó el presidente, que recordó el objetivo, aprobado por Acuerdo de las Cortes, de contar con el 50 por ciento de la financiación europea del anterior marco presupuestario, que se cerrará con unos 6.000 millones de euros.
A todo ello unió además que se desconoce la cantidad que llegará del nuevo fondo FEDER y Objetivo 3, aunque las estimaciones "más optimistas" señalan otros 500 millones de euros por ambos conceptos, "lo que aun marca una gran diferencia con nuestros objetivos".
También calificó de "inaceptables" los criterios de distribución porque en el actual periodo Castilla y León ha gestionado 1.317 millones a través de sus presupuestos mientras que con la nueva propuesta serían 369 millones. "Esa diferencia es difícilmente explicable, y haría imposible financiar muchas políticas de la Comunidad", aseveró.
Herrera remarcó que el presidente del Gobierno comprometió 900 millones del Fondo de Cohesión para Castilla y León, durante la entrevista que mantuvieron el pasado mes de enero, pero añadió que no se les aclara si los 811 millones de compensación es a mayores del Fondo de Compensación Interterritorial o si va a sustituir a ésta.
"No podemos estar en absoluto satisfechos con el conjunto de la oferta que el Gobierno nos hace, y es necesario más que nunca el apoyo de todos para mejorarla", afirmó, motivo por el que ha pedido una entrevista urgente para trasladarle "nuestra preocupación".
Como aspecto positivo de esta oferta subrayó la inclusión de todo el territorio de Castilla y León en el sistema de incentivos regionales.
El 6 de abril de 2005 las Cortes de Castilla y León aprobaron un Acuerdo en el que se pide para la Comunidad un periodo transitorio en la financiación y cubrir un 50 por ciento de lo recibido hasta 2006. Este acuerdo se entregó a la comisaria europea de Política Regional en Bruselas por el presidente de la Junta y los portavoces de PP, PSCL y Grupo Mixto.