El debate de investidura del nuevo presidente de la Junta de Extremadura será los días 26 y 27 de junio

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:13

El PP votará en contra de Fernández Vara y no presentará ningún candidato, al considerar que Floriano era "el mejor para Extremadura"

MÉRIDA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El debate del Pleno de la Asamblea de Extremadura en el que Guillermo Fernández Vara será investido como nuevo presidente de la comunidad autónoma dará comienzo el próximo martes, 26 de junio, a partir de las 17.00 horas, y concluirá al día siguiente, miércoles 27, tras retomar la actividad por la mañana.

Así lo confirmó hoy la portavoz del Grupo Popular, Pilar Vargas, a la salida de la reunión mantenida con el presidente de la Cámara, Juan Ramón Ferreira, dentro de la ronda de contactos con los grupos políticos con representación en el parlamento regional, con el objeto de proponer a los candidatos a la Presidencia de la Junta de Extremadura.

En declaraciones a los medios de comunicación, Vargas anunció que el Grupo Popular no presentará ningún candidato, dado que los 27 escaños obtenidos no son suficientes para ganar la votación. Asimismo, avanzó que los diputados populares votarán en contra del candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara, cuyo grupo parlamentario obtuvo el pasado 27 de mayo los 38 escaños restantes del parlamento regional.

La razón, dijo, es porque el PP planteó durante la campaña electoral un programa y presentó un candidato al que los populares consideran "el mejor que podía tener Extremadura". Añadió que a pesar de no haber conseguido una representación mayoritaria en el parlamento, el Grupo Popular se debe a los 256.000 ciudadanos que les votaron el pasado 27-M, y que trabajarán por ellos, así como "por todos los extremeños, desde el sitio en el que nos han puesto".

Sobre el futuro presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aunque apuntó que hasta ahora han percibido de su figura "la poca confianza" que supone haber formado parte de gobiernos "que ha estado incumpliendo lo que venía prometiendo", los populares inician la legislatura con la "buena voluntad" de confiar en que asumirá los compromisos adquiridos con los ciudadanos a través del programa electoral con el que se presentó a las pasadas elecciones, y advirtió que al menos así lo van a exigir los diputados del PP.

Por otro lado, Vargas agradeció el recibimiento ofrecido por Ferreira, en el que según dijo obtuvo de su propia iniciativa la "flexibilidad" y el "dinamismo" que los populares reclaman de la Cámara para abordar los "problemas reales" de los ciudadanos.

Esta flexibilidad se traducirá en el trabajo conjunto para la aprobación de un nuevo reglamento de la Cámara, una de las asignaturas que quedaron pendientes de la anterior legislatura, que agilice la actividad en la Asamblea, de modo que en todo momento se pueda debatir sobre los asuntos que copan la actualidad. Por otro lado, Vargas se refirió al "duro trabajo" que supondrá para ambos partidos acordar, en caso de que finalmente se lleve a cabo, la reforma del Estatuto de Autonomía.

Sobre el papel del Grupo Popular como oposición, Vargas reiteró hoy que la sanidad, la educación y las políticas de familia serán los "pilares" sobre los que descansará el trabajo de los diputados del PP durante los próximos cuatro años.

En cuanto a las informaciones sobre el número de diputados extremeños que quedarán liberados, es decir, que tendrán un sueldo por dedicarse exclusivamente a la actividad parlamentaria, Vargas apuntó que ya se han mantenido unos "primeros contactos" entre PP y PSOE, pero que aún no hay nada confirmado, y que no será hasta mañana, cuando se celebren las reuniones previstas de la Junta de Portavoces y de la Mesa de la, cuando se alcance un acuerdo definitivo al respecto.

INVESTIDURA Y TOMA DE POSESIÓN

El debate de investidura comenzará el martes 26 de junio a las 17.00 horas, momento en el que el único candidato propuesto, el socialista Guillermo Fernández Vara, pronunciará su discurso. Una vez finalizado, se suspenderá la sesión hasta el día siguiente, miércoles, en esta ocasión en horario de mañana.

Éste será el momento de que los portavoces de los dos grupos parlamentarios contesten el discurso de Fernández Vara, para lo que tendrán un tiempo de 30 minutos cada uno. El candidato replicará a los diputados de PP y PSOE, y además podrá hacerlo tras la intervención de cada uno, como es habitual, o por el contrario, a los dos al mismo tiempo.

Cada uno de los portavoces dispondrá posteriormente de otro turno de 15 minutos y tras la intervención final del candidato, se procederá a la votación y se dará por concluida la sesión.

Posteriormente, aproximadamente 10 minutos después de haberse levantado la sesión, se celebrará un segundo pleno, de muy corta duración, en el que se designarán los senadores que representarán a la comunidad autónoma nombrados por la Asamblea de Extremadura, que según han confirmado ellos mismos días atrás, serán los dos presidentes de los grupos parlamentarios del PSOE y el PP, Francisco Fuentes y Carlos Floriano, respectivamente.

La toma de posesión del nuevo presidente de la Junta de Extremadura no tendría lugar, no obstante, hasta finales de la próxima semana, seguramente el viernes, si bien aún no hay ninguna fecha fijada, dado que la presencia de un ministro requiere una compatibilidad de agendas de trabajo.