MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) planteará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate del Estado de la Nación de la próxima semana, la necesidad de hacer cambios en política económica, fiscal, laboral y social.
Según fuentes de IU, el discurso del grupo se basará en señalar la importancia de potenciar la política social, con una Ley de Igualdad que no sea "frustrante", acelerando el tema de transexuales (Ley de Identidad), y confirmando en la práctica la Ley de Dependencia. Junto a la política social, reivindicará que la política económica y fiscal del Gobierno se aleje del "continuismo" con el PP y apueste por una línea "más de izquierdas".
Estas mismas fuentes señalaron a Europa Press que la cuestión fiscal está siendo muy "decepcionante" para IU, porque es "continuista" con lo que han hecho Gobiernos anteriores, y así se lo harán saber a Zapatero. El segundo eje sobre el que el grupo sustentará su discurso será el medioambiental y ecologista, reivindicando el cierre de las centrales nucleares y el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto.
Un tercer eje sería el de la política internacional, el "pacifista", desde el punto de vista de la intervención de las tropas en el exterior. IU-ICV también hará referencia al impulso al proceso de diálogo por la paz e insistirá en su apuesta por un impulso "comprometido" desde la izquierda y la denuncia del "boicot" y el "rupturismo" de la derecha.
GOBIERNO "AUTOCOMPLACIENTE"
IU-ICV lamenta que en la comunicación del Gobierno al Congreso para este Debate, "dé la impresión" de que éste se instala en una visión "autocomplaciente" de los datos económicos, pero sin abordar los "principales problemas del país". Esto les hace ver con "preocupación" que el Ejecutivo no solamente se instale en esa autocomplacencia, sino que además se "aleje" de los cambios comprometidos.
El pasado viernes, Llamazares reconoció que es "cierto" que "los números van mejor", pero puntualizó que también es cierto que la distribución de esa mejora económica no es "equilibrada, ni justa", por lo que a un Gobierno progresista esto "debería plantearle la necesidad de hacer cambios en la política económica, fiscal, laboral y social".
"Esto será un tema de crítica al Gobierno en el Debate. Vamos a ser muy exigentes, vamos a comprometer, igual que durante los últimos meses, el apoyo de IU a las reformas, a lo que tiene que ver con el desarrollo del modelo de Estado en un sentido federal, al proceso de paz, pero al mismo tiempo vamos a ser muy exigentes con el Gobierno con respecto al aplazamiento de los cambios, los cuales son imprescindibles y urgentes", aseguró.
"PUNTOS NEGROS"
Para este grupo parlamentario, los "puntos negros" de la actualidad española son la especulación, la precariedad laboral la deslocalización industrial y la intensidad energética de la economía, que demuestra la "ineficiencia" del tejido económico.
Por todo ello, IU-ICV criticará la actitud del Gobierno de "instalarse" en un modelo económico "insostenible" desde el punto de vista ecológico porque, según subrayó, España "no es capaz de cumplir los compromisos adquiridos", porque no hay una "verdadera" decisión tecnológica y social sobre ahorro y eficiencia energética o energías renovables.
Eso sí, Llamazares reiterará durante su intervención en el Debate el compromiso de su grupo con las reformas que "están en marcha", pero al mismo, resaltará la pertinencia de "marcar" la identidad del grupo con respecto a la actitud "complaciente y continuista" del Gobierno en relación con la política económica y exterior, y con respecto a un "alejamiento" respecto a los compromisos de cambio.
"Le preguntaremos al Gobierno si sigue apostando por una legislatura de cambio, para lo cual necesita una mayoría social y política de izquierdas, o si apuesta por la autocomplacencia, el continuismo y las alianzas hacia el nacionalismo conservador. Emplazaremos al Gobierno a que aclare esta posición, muy importante a mitad de legislatura", apuntó Llamazares.
CIERRE DE CENTRALES NUCLEARES
Por otro lado, también pedirán a Zapatero un calendario de cierre de centrales nucleares en esta legislatura, y que no se posponga el debate para la siguiente, tal y como anunció hace unos días el diputado Joan Herrera. A juicio de IU-ICV, todas las plantas nucleares españolas deberían estar cerradas en 2018, fecha en la que ya "se ha cumplido" el periodo de amortización de todas las centrales.
Herrera explicó que un calendario de cierre "realista" de las centrales nucleares contempla que antes de que la última planta deje de producir energía haya un plan que garantice el suministro con fuentes renovables, ahorro y eficiencia energética y se cumpla el Protocolo de Kioto. En la actualidad, las centrales nucleares producen entre el 19 y el 24 por ciento de la energía que se consume en España, y se podría sustituir por renovables, eficiencia y ahorro energético, según IU-ICV.
Así, el grupo propone que una vez que las plantas nucleares hayan superado lo 25 años de funcionamiento, el 70 por ciento de sus ingresos por venta de energía se destinen a un fondo de fomento de energías renovables y la eficiencia y el ahorro energético, a la seguridad y mantenimiento de la planta, al gestor y a medidas de dinamización social.