Debate.- La Junta Electoral responde a IU que los anuncios de los debates no pueden entenderse como propaganda electoral

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 16:05

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central (JEC) considera que la publicidad sobre los debates electorales que están emitiendo las televisiones no puede entenderse como propaganda electoral. De esta forma, el organismo arbitral justifica su decisión de no atender la petición que le había planteado Izquierda Unida de que las promociones de los 'cara a cara' entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se computasen como "espacios de promoción e información electoral" de PSOE y PP.

Después de que la formación que lidera Gaspar Llamazares presentase su recurso sobre este tema, la Junta Electoral informó a las televisiones de la solicitud realizada por esta formación con el objetivo que las cadenas pudieran presentar las alegaciones que estimasen convenientes al respecto.

El organismo arbitral, reunido en el Congreso, analizó los informes remitidos por los medios de comunicación que emitieron el 'cara a cara' del pasado lunes y dictó un acuerdo en el que explica por qué no puede atender la petición de Izquierda Unida.

FORMA PARTE DE LA ACTIVIDAD DE LOS MEDIOS.

En su resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, la Junta Electoral establece que el anuncio por parte de las televisiones de los debates que vayan a emitir "forma parte de la actividad ordinaria de dichos medios consistente en dar publicidad y promocionar su propia programación".

Por ello, el organismo arbitral concluye que esos anuncios no pueden "entenderse como propaganda electoral de las formaciones políticas que participaron en el debate" y desatiende la propuesta de IU, que había argumentado que las promociones de los 'cara a cara'"constituyen una publicidad exclusiva y excluyente de las dos únicas fuerzas que participan en el mismo".

Para el caso de que la JEC no estimase sus demandas, IU instaba a que la institución indicase a todas las televisiones que debían "efectuar y notificar a la Junta la misma cuantía de promociones y espacios de análisis" para IU con el fin de garantizar los principios de "igualdad, pluralidad y neutralidad" que establece la legislación. La Junta Electoral tampoco ha atendido este extremo.

También CiU había anunciado su intención de plantear una queja similar ante la Junta Electoral reclamando que, además de los anuncios sobre los debates y las posteriores tertulias sobre los mismos, también computasen como propaganda electoral las entrevistas previas sobre los mismos.