Debate C-LM.- Aprobadas las siete propuestas de resolución del PSOE, con la abstención del PP a una de ellas

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 17:59

TOLEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó hoy las siete propuestas de resolución presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista al Debate sobre el Estado de la Región, con los votos en contra del Partido Popular a seis de ellas y la abstención a la relativa al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma.

La primera de las resoluciones socialistas a debate la defendió el diputado Antonio Molina, que aseguró que la política social es el "buque insignia del Ejecutivo", y que tanto aquí como en materia sanitaria se han puesto en marcha "muchas medidas y algunas pioneras" y recordó que en ambas materias lo que sirve son "los euros contantes y sonantes".

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, intervino en este punto para recordar que, desde el año 2000 al 2007, el presupuesto de la Consejería se ha multiplicado por tres.

Desde el PP, Teresa Aguirre lamentó que todo sea "una loa y una autocomplacencia de lo bien que hace todo el Gobierno de Castilla-La Mancha" y haya pocas novedades. Rechazó que la familia no sea una prioridad política para el Ejecutivo, que sólo va "poniendo parches, con medidas aisladas", y añadió que, en vez de regalar un libro, la Junta debería dar ayudas y subvenciones para guarderías privadas cuando no haya en las públicas.

En materia de vivienda, Dolores Parra defendió la propuesta "clara y concisa para seguir avanzando" de su Grupo, y señaló que, en materia de urbanismo, el Ejecutivo regional siempre ha cumplido la ley y ha ofrecido la información que se le ha solicitado, convencida de que la publicación las actas de Comisiones Provinciales y Regionales futuras y pasadas de urbanismo a través de la web de la Junta se hará "con el máximo respeto a la legalidad".

SESEÑA.

La parlamentaria del Partido Popular, Marina Moya, pidió que se articulen medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda de las familias. Dijo no entender cómo la Junta, teniendo competencias en materia de vivienda, ha permitido que en el caso de las 13.000 viviendas previstas en Seseña (Toledo), no haya ninguna de Protección Oficial, e instó al Gobierno a que no dé "largas y trabas" cuando el PP pide información, y que haya más representatividad en las Comisiones Provinciales de Urbanismo.

En este punto, el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, que habló de la necesidad de planificar el suelo a través de la bolsa que propone el PSOE, respondió a la diputada del PP que si en el PAU del Quiñón no se construyen VPO, es porque el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, no quiere, porque está obligado. Recordó que es el promotor y no la Junta quien construirá infraestructuras en Seseña y criticó que el PP les acuse "de ser muy ágiles en la tramitación" de ese PAU, cuando a la vez pide "agilidad a los expedientes".

DESARROLLO RURAL.

En materia de desarrollo rural, la diputada del PSOE, Ana Garrido, aseveró que el Gobierno regional ha apostado por la conservación de espacios protegidos, como demuestra la creación del Organismo Autónomo, y por el desarrollo rural, con un plan especifico dirigido a evitar la despoblación. Destacó también la importancia del sector vitivinícola y lo imprescindible de su defensa, aseverando que Castilla-La Mancha debe liderar el debate de la reforma de esta OCM.

La parlamentaria del PP Manuela Parras preguntó al Gobierno qué medidas van a articular para modernizar los regadíos, algo clave para el funcionamiento de la agricultura regional, teniendo en cuenta que han sido los agricultores los que han modernizado estos cultivos sin ayuda del Ejecutivo.

La responsable socialista de Educación, María Angeles Herrero, instó al PP a explicar por qué no acepta el Pacto por la Convivencia y que Castilla-La Mancha se convierta en una gran biblioteca, y preguntó al PP por qué no le exige al Gobierno central más inversión en enseñanza superior, para que los universitarios sean más competentes.

Desde el PP, María Jesús Bonilla, dijo que faltan infraestructuras educativas, medios para integrar a los inmigrantes y acceso a las nuevas tecnologías en los centros, y pidió que la gratuidad de la educación se amplíe a los seis años, y que la de los libros sea una realidad, y no un préstamo.

De otro lado, los diputados del PSOE, Francisco Moya, y del PP, José María Bris, aprovecharon una propuesta sobre obras públicas, presentada por los socialistas, para enzarzarse de nuevo en el debate de la fecha de caducidad del trasvase del Tajo al Segura; mientras que los parlamentarios del PSOE, José Manuel Caballero, y del PP, José Manuel Rodríguez Carretero, debatieron sobre el mercado de trabajo y la distribución de la riqueza.