Debate C-LM.- Toledo, Talavera y Guadalajara, serán las primeras ciudades en contar con áreas supramunicipales

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 16:12

TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, avanzó hoy que Toledo, Talavera de la Reina (Toledo) y Guadalajara, serán las primeras tres ciudades de la región que, en colaboración con estos ayuntamientos, se incorporen a los servicios que ofrecen las áreas supramunicipales, que ya se están diseñando.

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, Barreda indicó que, en materia de infraestructuras, a menos de un año del Protocolo firmado con el Ministerio de Fomento, el estado de ejecución es "inmejorable", de tal forma que, por ejemplo, se han licitado ya 13 tramos del Ave Madrid-Levante.

José María Barreda advirtió que, gracias a este acuerdo, el 70 por ciento de la población tendrá acceso directo a una autovía o autopista; el 96 por ciento estará a menos de 15 minutos de una de estas vías; el 40 por ciento tendrá una estación de AVE en su ciudad; y el 80 por ciento estará a menos de 30 minutos.

Junto al Plan Estatal, Castilla-La Mancha tiene en marcha un Programa Regional de Autovías, como la de los Viñedos, ya en funcionamiento; la del IV Centenario, que unirá Ciudad Real y Alcaraz y la de la Sagra, que se licitarán en noviembre y las rondas suroeste de Toledo y Talavera, el eje de la Manchuela y la Variante del Minero de Puertollano, que se licitarán antes de que termine este año.

Asimismo, señaló que la autovía de la Alcarria ya tiene dotación económica en los Presupuestos Generales del Estado, y la que une Cuenca y Albacete será sometida a información pública en el primer semestre de 2007. También refirió a los aeropuertos de Ciudad Real y Albacete, la mejora de la red de carreteras convencionales, y la red de gaseoductos, en la que se invertirán 214 millones de euros, permitiendo la construcción del que unirá Alcázar con Levante.