Debate.- Luna ofrece a Camps colaboración pero la condiciona a que gobierne con transparencia y lealtad institucional

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 17:13

Rechaza el "autoritarismo y la manipulación" del Consell y critica el anuncio constante de planes para crear "un manto de opacidad"

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ofreció hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la colaboración de esta formación en su tarea al frente del Gobierno valenciano aunque la condicionó a que el jefe del Consell "quiera hacer algo", "a que actúe con la transparencia" que permita a la oposición "hacer su papel", y a que "actúe con lealtad hacia las instituciones" y "respeto" tanto "al papel de las Corts" Valencianes como "hacia el Gobierno" central.

Luna mostró la voluntad de colaborar de los "socialistas" ante la actual situciación por ser "complicada" aunque aseguró que no están dispuestos a hacer de "palmeros" del Consell.

El síndic del grupo parlamentario socialista se pronunció de este modo durante su primera intervención en el Debate de Política General que se celebra desde hoy en la Cámara autonómica, tras el discurso ofrecido por el presidente del Gobierno valenciano, con el que se inició la sesión. Rechazó el "autoritarismo" y la "manipulación" del Consell y criticó el anuncio constante de planes con los que, según dijo, se busca "cubrirlo todo con un manto de opacidad" para que "parezca que hay algo serio" aunque sea "algo que no se puede controlar". Igualmente, censuró los niveles de deuda de la administración autonómica y de las empresas dependientes de ella.

Consideró que una de las primeras cosas que debe hacer Camps es "modificar sus formas de gobernar" para "dejar de ser autoritario y gobernar en democracia, con tolerancia y respeto a los demás". "Un gobierno que no escucha y que no permite el control, no se enriquece con las ideas de los otros", manifestó, al tiempo que apuntó que "el problema de los valencianos" es la "forma de gobernar" de Francisco Camps. Afirmó que ésta es "absolutamente autoritaria" y lamentó que con ella se está "pervirtiendo a las instituciones", así como que "se permita a los altos cargos gestionar mal y depilfarrar".

Ángel Luna advirtió de que las Corts Valencianes no cumplen lo establecido en el Estatut de Autonomía y censuró que se esté "amordazando a la oposición" porque no se permite que en esta institución den explicaciones los responsables de las empresas públicas, se deja que el grupo popular rechace "preguntas planteadas por la oposición y respuestas que deberían ofrecerse y que se ocultan", dijo.

Aseguró que esto lleva a que el gobierno de Camps "trabaje con opacidad", algo que "no es bueno" ni para él ni para él, ni para el Ejecutivo autonómico ni para los valencianos, destacó. Lamentó que los populares "ignoren" instituciones como las Corts o la Sindicatura de Cuentas, "a cualquiera que no piense igual" que ellos y "a quien no diga que todo funciona bien en la Comunitat Valenciana", así como de culpe de todo al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

Respecto a la celebración del Debate de Política General, fijado para esta jornada y la de mañana, el portavoz del PSPV indicó que se lleva a cabo "el día" y "a la hora" que Francisco Camps "ha querido", tras lo que sostuvo que los socialistas aceptan "el reto".

Del contenido del discurso ofrecido por el presidente de la Generalitat ante la Cámara, indicó que cuando estudiaba literatura, la "hipérbole" debía ser su fuerte porque indicó que "hay que tener aguante para escuchar" todo lo que Camps dijo "de la Comunitat, de su gobierno y hasta de lo que no se ha hecho" como si fuera "lo mejor del mundo". Agregó que "en imaginación" no puede "competir" con el jefe del Consell.

EpC y SITUACIÓN ECONOMÍA

Luna habló durante su intervención de la situación de la educación en esta autonomía y lamentó los niveles de "fracaso escolar", según dijo, por encima de la media española, así como la existencia de barracones, la "descapitalización de la escuela pública", la diferenciación entre la esucela pública y la privada, que lleva "un sistema dual y excluyente", consideró, y la falta de respaldo a la universidad pública.

Se refirió también a la asignatura de Eduación para la Ciudadanía (EpC) y rechazó la oposición del PP a una "ley legítima, de un gobierno legítimo" y a una materia que se da "en muchos países europeos democráticos". Criticó que en esta materia Camps esté más al lado de la "jerarquía eclesiástica" y de quienes "le dicen lo que ha de hacer" que de los ciudadanos".

Rechazó las "ocurrencias" del Consell para impartir esta asignatura y que se pretenda "que la idea que tiene en la cabeza la acepte la sociedad sin más por ser el que manda", así como que se diga que se aprenderá inglés cuando "están sin cubrir las plazas de profesores" de este idioma en Infantil y Primaria. Censuró el "autoritarismo" y la "manipulación", también la que desde la Generalitat se quiere ejercer en los medios de comunicación, señaló.

Aludió también a la sanidad y a la "baja calidad asistencial" que se da en la Comunitat, donde hay "menos camas por habitante y se es líder en gasto farmacúetico y en facturas en los cajones", además de criticar la privatización de hospitales y servicios. Acusó a Camps de no "tener un plan ni un modelo" en esta materia y le pidió que en materia de Dependencia no "aterrorice" a quienes piden las ayudas.

El portavoz socialista habló, asimismo, de la situación económica y dijo que la Comunitat está "peor que la media de España", al tiempo que destacó que el paro ha subido 13 puntos sobre la media del resto del país mientras que la confianza de los empresarios ha bajado diez puntos sobre esa misma media.

Subrayó también que la deuda del Consell alcanza los 13.800 millones de euros y a que a ello se suman 4.000 de las empresas públicas, tras lo que pregunto a Camps "que va a dejar" a las futuras generaciones de la Comunitat. Estimó que el Pacto Valenciano por el Empleo (Pavace) es "sólo un catálogo de buebas intenciones" que está "falto de concreción" y "un monumento a lo que se debería hacer y no se hace" desde el Consell.

Por otro lado, Ángel Luna consideró que Camps es "un planificador compulsivo" que lo ha dejado "todo trufado de planes" de los que no se sabe "nada". Respecto al número de habitantes de la Comunitat, aseguró que el Gobierno central contempla el millón más de ciudadano de esta autonomía (hasta un total de 5) y retó al jefe del Consell a que acuda "al juzgado de guardia" si no es así y si se hace "desaparecer" el incremento de población.

Destacó que el actual modelo de financiación, que "no contempla el aumento poblacional" es obra del PP, acusó a esta formación de querer "confundir a los valencianos" e instó a negociar un nuevo modelo. Asimismo, citó los grandes eventos, afirmó que es necesario "tomarlos en serio" y rechazó que con ellos se hagan "cuentas de gran capitán".