Debate Murcia.- Moltó (IU) llama "cooperativista de oro" a Valcárcel y dice que es "la Región del chanchullo"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 15:21

Dice que las sucesivas remodelaciones del Ejecutivo lo convierten en una "ETT que realiza prestamismo gubernamental a empresas amigas"

CARTAGENA (MURCIA), 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo parlamentario Mixto, Cayetano Jaime Moltó (IU), aseguró hoy que éste ha sido el año del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, como "cooperativista de oro", al tiempo que lo acusó de "convertir a Murcia en la Región del chanchullo inmobiliario".

En su turno de réplica en la segunda sesión del Debate sobre el estado de la Región, Moltó aseguró que Valcárcel "tiene una muesca en su debe del correcto comportamiento de un responsable político", en referencia a su piso de Gran Vía, y le pidió que explique a los ciudadanos "cómo adquirir una vivienda gratis".

"La desvergüenza, la confusión entre lo público y privado, se ha instalado en el comportamiento del Gobierno, que ha truncado las reglas de oro de un político", aseveró Moltó, quien advirtió al jefe del Ejecutivo murciano que "usted no está en condiciones de reconducir esto" pues, para ello, "uno debe estar libre de todo condicionamiento". "Tenemos un presidente que tiene su voluntad secuestrada por sus propios comportamientos", apostilló.

Y es que, según Moltó, el presidente de la Comunidad "ha puesto en venta la Región, y la vende por un plato de lentejas", y señaló que "la proliferación de los convenios urbanísticos han sido durante el último año hecho constante por los escándalos que representaba en todos los medios de comunicación".

Sin embargo, reprobó el portavoz parlamentario de IU, "ayer no dedicó ni una sola línea de su discurso a esta realidad", dentro de la "Arcadia feliz" que dibujó ayer, "en la que no había errores" y en la que echó mano "del viejo discurso franquista en el que lo interno era lo perfecto y las amenazas provenían de fuera".

Moltó reclamó un Plan Industrial para el conjunto de las comarcas de la Región, pues "la fortaleza económica no puede descansar en su pretensión de expandir las necesidades de albañiles y camareros", y subrayó que "el modelo de 'resort' es el que se está cargando la agricultura, no la falta de agua".

DEROGAR LA LEY DEL SUELO.

En cuanto a la oferta de pactos realizada ayer por Valcárcel, Moltó la condicionó a la derogación de la disposición de la Ley regional del Suelo "que desprotegió 15.000 hectáreas", así como de las Directrices de Ordenación del Litoral.

Y es que, a juicio de Moltó, "la política ambiental del Gobierno ha sido en este último año un verdadero desastre: amenazas realizadas con chulería por su anterior responsable, desprecio a los grupos ecologistas, y temerarias decisiones administrativas, algunas de ellas en instancia judicial, de las que esperamos consecuencias".

De hecho, Moltó consideró que el Gobierno regional está "en venta por liquidación, tras las rebajas", y apuntó que, "ante los consejeros que se les van o les dimiten, ni tan siquiera se mencionó ayer las crisis de Gobierno". "Cualquiera diría que se han convertido en una ETT que realiza prestamismo gubernamental a las empresas amigas", añadió.

Finalmente, Moltó preguntó a Valcárcel "cómo es posible que pida un pacto de seguridad, si no tiene competencias", y llamó la atención de la imposibilidad de retomar el Pacto del Agua de 1994, pues "no conocía la desprotección de 15.000 hectáreas sacrificadas ante el ladrillo", aunque sí defendió que "hay que garantizar que se siga trasvasando desde Entrepeñas y Buendía".

Moltó se despidió de éste el que será su último Debate sobre el estado de la Región, ya que no volverá a optar a escaño parlamentario por motivos de salud, aunque se mostró convencido de que también será el último de Valcárcel como presidente del Consejo de Gobierno.

Contenido patrocinado