BARCELONA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El debate de la nacionalización de Bankia ha irrumpido en la sesión plenaria del Parlamento catalán después de que el Estado haya decidido tomar el control de la entidad bancaria para evitar su quiebra.
En el debate del proyecto de ley de estabilidad presupuestaria, que se ha aprobado este jueves con los votos de CiU y PP, los diputados de diferentes grupos parlamentarios han aprovechado sus intervenciones para abordar esta cuestión.
La diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere ha cuestionado que se destine dinero público a salvar "a los que han creado la crisis" y que no se les exija responsabilidades, en el mismo sentido que se ha pronunciado el diputado de ICV-EUiA Joan Boada y el de ERC Sergi de los Ríos.
Mientras que Boada ha calificado de "irresponsable" la actuación política, el diputado republicano ha criticado el trato que el Gobierno dispensa a Bankia con el que ha tratado CatalunyaCaixa y el que se ha dado a la sección de crédito de la Cooperativa de L'Aldea, que comercializaba productos financieros de Caja Madrid.
"Con cuatro años de sueldo de Rodrigo Rato tendríamos el problema de crédito de la Cooperativa de L'Aldea solucionado", ha asegurado.
Desde el PP, el diputado José Antonio Coto ha defendido la acción del Gobierno de Mariano Rajoy y ha recordado que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, fue secretario de Estado del exministro socialista de Economía Pedro Solbes.
Por ello, ha acusado a los socialistas de tener "mucha responsabilidad, antes, durante y después de la socialización de las pérdidas" de Bankia entre todos los ciudadanos.