Debate Navarra.- Ramirez (NaBai) dice que UPN "está dejando Navarra hecha unos zorros" y pide elecciones anticipadas

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 14:32

Afirma que UPN y PSN están preocupados por "mantener su alianza política para blindarse mutuamente en el poder"

PAMPLONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, afirmó hoy que UPN "está dejando Navarra hecha unos zorros" desde su gestión en el Gobierno foral y consideró que "lo más acertado es que se convoquen elecciones a la mayor brevedad".

Maiorga Ramírez criticó, en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, la "incapacidad política de gestión del Gobierno de Navarra" y afirmó que la Comunidad foral se encuentra sumida en el "caos".

El portavoz de NaBai afirmó que Miguel Sanz está "tan obcecado en luchas partidistas que ha abandonado la gestión del Gobierno en un momento complicado para la Comunidad foral" y afirmó que "la política navarra en un espectáculo de sainete".

Además, Ramirez trasladó al Partido Socialista de Navarra que Nafarroa Bai mantiene "la misma disposición de construir el Gobierno del cambio". "Seguimos defendiendo hoy que Navarra se puede y se debe gobernar de otra manera", añadió.

En cualquier caso, el portavoz de la coalición nacionalista criticó la prioridad política de UPN y PSN "no está siendo hacer frente a la crisis económica, sino mantener su alianza política para blindarse mutuamente en el poder".

En este sentido, Maiorga Ramirez señaló que el propio presidente del Gobierno, Miguel Sanz, "reconoció públicamente que sus maniobras políticas tenían el afán de evitar que NaBai llegue algún día al Gobierno, lo que demuestra su sectarismo contra el nacionalismo vasco". "Ese es el talante de UPN, con o sin PP. Ésa es su ideología ultraconservadora y patrimonializadora de Navarra", agregó.

En cuanto al PSN, Ramirez se preguntó si "comparte la estrategia de marginación de UPN" y adelantó que, "por su actuación en esta cámara, parece que sí". "Es incomprensible que el PSN renuncie a lo que debería ser su alineación natural con las fuerzas progresistas para apuntalar a UPN", criticó, para añadir que el Partido Socialista es la tercera pata del gabinete de Miguel Sanz.

Así, el portavoz de NaBai afirmó que el actual Gobierno fue "constituido contra la voluntad de cambio de la sociedad" y advirtió a Miguel Sanz de que su Gobierno es "fruto de un acuerdo a puerta cerrada entre el Partido Popular y el PSOE en Madrid". "Alardea de navarridad, pero cuando esta sociedad no le favorece, no duda en buscar aliados fuera", dijo.

También tuvo palabras de crítica para el PSN por la conformación del Gobierno de Navarra y lamentó que "empezaron hablando de cambio y han terminado sumándose a la estrategia de exclusión de UPN en Navarra, apoyando la pésima gestión del Gobierno". "Es irrelevante si entran en el gabinete, porque ya gobiernan juntos", agregó.

Además, Maiorga Ramírez señaló que si ahora UPN y PSN crearán un partido conjunto en Navarra, los socialistas "podrían adscribirse de derecho a ese centro derecha al que están representando en este Parlamento".

El portavoz nacionalista siguió criticando al PSN para manifestar que "se ha desligado del programa de convivencia acordado con NaBai e IUN y de sus propios posicionamientos en programas sensibles para la concordia en Navarra, como la modificación de la ley del euskera o la mejora del ciclo de 0-3 años".

Respecto a las propuestas que traslado NaBai, exigió al Gobierno de Navarra que demande la titularidad del parque de Bardenas, incluido el polígono de tiro, para la Comunidad foral, que solicite la transferencia urgente de las competencias pendientes y que blinde el Convenio Económico.

Además, afirmó que Navarra es "una de las pocas comunidades que no ha iniciado la reforma de su estatuto (Amejoramiento), lo que refleja la raquítica concepción de la democracia de quienes durante 30 años han gobernado en esta comunidad". "La única propuesta de UPN ha sido suprimir la Disposición Transitoria Cuarta, única vía que nos reconocía cierta capacidad de decisión", lamentó.

Además, criticó que Sanz ofreció diálogo en su investidura, "pero se ha negado a reunirse con la primera fuerza de la oposición", y advirtió de que Nafarroa Bai "representa a una parte sustancial de Navarra".

También criticó el "recorte de gasto público en época de crisis; la elaboración del Plan Navarra 2012, que es un compendio de los planes que ya tenía el Gobierno; el modelo fiscal erróneo e injusto; o el incumplimiento de los compromisos de Kyoto en materia de medio ambiente", entre otras medidas.