Debate.- PP y PSPV rechazan una moratoria urbanística para la reclasificación de suelo no urbanizable

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 18:45

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSPV rechazaron hoy en el debate de Política General de las Corts Valencianes una propuesta de resolución de EU-Entesa que solicitaba al Consell la aprobación de una moratoria urbanística para todos aquellos proyectos urbanísticos que incluyeran la reclasificación de suelo no urbanizable.

EU-Entesa también pedía extender la medida a los planes urbanísticos que se proyectaran separados de los núcleos históricos de sus respectivos municipios y solicitaba, asimismo, la revisión de de los proyectos que supusieran un incremento notable del número total de viviendas censadas.

Esta fue una de las exigencias que planteó EU-Entesa al PSPV para apoyar la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

El diputado del PP Fernando Modrego rechazó aprobar la propuesta por considerar que defiende "conceptos ya superados" en la legislación española "desde hace mucho tiempo" y tildó de "catastrofistas" y "alejados de la realidad" los argumentos esgrimidos por EU-Entesa para defender la moratoria urbanística.

Modrego aseguró que EU-Entesa "no tiene modelo" y que propugna postulados que están ya "obsoletos" y añadió que allí donde gobierna "se aprueban proyectos urbanísticos mucho más expansivos" que los de municipios gobernados por el PP. El parlamentario señaló a este respecto que municipios como el de Canet "desarrollan planes generales desaforados" y en otros se trabaja "al margen de cualquier planificación".

Por su parte, el diputado de EU-Entesa Carles Arnal atribuyó la negativa de los populares a apoyar esta propuesta a su "compromiso con los más especuladores" y con un modelo urbanístico "insostenible", "inviable" y "depredador del territorio" que "da dinero a muchos amigos y conocidos del PP".

Arnal tildó de "golpe de efecto increíble y falsario" la suspensión de las competencias urbanísticas de la población alicantina de Catral por parte de la conselleria de Territorio, y aseguró que su titular, Esteban González Pons, "ha abierto no ya un melón, sino todo un melonar que le estallará en la cara y llenará de vergüenza" al Consell.

"Ya está bien de persecución selectiva de los infractores", aseguró Arnal, para pedir después al Consell que "persiga a todos con rigor", ya que existen "docenas y docenas de casos para actuar", y se debe hacer "sin selección".