Debate.- El PPdeG asegura que "la voluntad de pacto y de consenso" marca sus más de 500 propuestas de resolución

Los populares centran sus iniciativas en materia forestal, la reforma del Estatuto, las infraestructuras y los servicios sociales

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 17:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un total de 515 propuestas de resolución en el Debate sobre el estado de la autonomía, marcadas por la "voluntad de pacto y consenso" y centradas en la desaparición del impuesto de sucesión y de donaciones, un pacto forestal, otro pacto para las infraestructuras, un acuerdo para la reforma del Estatuto gallego y una negociación del consorcio de servicios sociales.

El portavoz de los populares gallegos en el Parlamento, Xosé Manuel Barreiro, aseguró hoy que el propio número de iniciativas presentadas por su grupo, más de 500, "da buena muestra del interés, el rigor y la responsabilidad" con la que el PPdeG ha tomado su labor de oposición y de control al Gobierno.

Sobre este punto, recordó que PSdeG y BNG presentaron entre ambos un total de 339 propuestas de resolución en el último debate sobre el estado de Galicia, en 2004 y con Manuel Fraga como presidente de la Xunta, frente a las 515 que hoy propuso el PP. "Saquen las conclusiones que estimen oportunas", invitó el portavoz popular.

En el transcurso de una rueda de prensa, Barreiro resumió las propuestas "con la palabra consenso" y en todo momento reiteró el ofrecimiento al diálogo a los grupos que apoyan al Gobierno para "alcanzar acuerdos políticos" y "dar solución a los problemas reales que tienen los gallegos".

Así, esperó que socialistas y nacionalistas cuenten con "voluntad política" para lograr pactos y advirtió de que será esta tarde, cuando se negocien las propuestas, cuando se sepa si los ofrecimientos del Gobierno al consenso son reales o se trata de una mera "estrategia mediática". En ese sentido, enfatizó que el PP tiene "el saco lleno de confianza".

REFORMA ESTATUTARIA

Entre las prioridades de sus propuestas, los populares situaron la reforma estatutaria y una de sus iniciativas de resolución pide que el Parlamento reitere "la voluntad unánime" de los tres grupos para lograr una "propuesta consensuada para reformar el Estatuto de autonomía en el marco constitucional".

En ese sentido, esperan que el nuevo texto garantice para Galicia "los niveles que le corresponden" de autogobierno, financiación, inversión pública y de garantía de solidaridad interterritorial e interpersonal, merced a su "posición de nacionalidad histórica, singularmente reconocida en la Constitución, en su disposición transitoria segunda, junto con el País Vasco y Cataluña".

Consultado al respecto de la propuesta lanzada ayer por Anxo Quintana en el debate para plasmar en el preámbulo el término nación y el carácter nacional de Galicia, Barreiro avanzó que aceptarán cualquier definición "que esté avalada por la Constitución", que es la que "recoge claramente" cuál es la identidad que tiene Galicia. "Somos nacionalidad histórica y eso es lo respetuoso con la Constitución", sentenció.

INFRAESTRUCTURAS

Además de la reforma estatutaria, otro de los aspectos fundamentales de las propuestas de la formación que preside Alberto Núñez Feijóo es el relacionado con las infraestructuras, al que dedican casi cien iniciativas. Entre otras, reclaman que el Estado aumente los presupuestos previstos para Galicia en 2007 hasta los 2.300 millones de euros "para garantizar la ejecución de las grandes infraestructuras pendientes del Plan Galicia".

"Lo demás es un brindis al sol", explicó Xosé Manuel Barreiro, que pidió también que se el Estado dé a Galicia "lo que teóricamente tenía en el papel", es decir, que se incorpore a la dotación de 2007 todo aquello que no se ejecute de lo presupuestado en el presente ejercicio 2006.

Por otra parte, los populares también solicitan que se elabore un proyecto de ley para suprimir el impuesto de sucesiones entre cónyuges y descendientes, de forma fraccionada, para que sea aplicable en la totalidad de los casos en enero de 2009. En esa misma línea, piden que se declaren exentas del impuesto de donaciones todos los actos de este tipo que tengan como beneficiarios a los descendientes de los donantes.

MATERIA FORESTAL

En el ámbito forestal, realizan numerosas propuestas relacionadas con el Plan Galicia Verde que presentó la pasada semana el presidente de la formación, Núñez Feijóo, para "superar el desastre ambiental y económico derivado de los incendios" del pasado verano.

Entre otras solicitudes, piden la exención del impuesto de transmisiones a los compradores de parcelas forestales, siempre que la superficie comprada se vaya a dedicar a actividades forestales. Asimismo, exigen que se habiliten 150 millones de euros en 2007 para aplicar las medidas recogidas en el Plan Galicia Verde, que el PP llevará al Parlamento.

El último de los cinco ejes que marcan las propuestas populares es el relacionado con las políticas sociales. Concretamente, y como ya hizo ayer Núñez Feijóo durante el debate, propuso al Ejecutivo gallego "un gran consenso parlamentario" para poner en marcha el consorcio de servicios sociales que impulsa la Vicepresidencia de la Xunta.

En otros ámbitos, piden que en menos de dos meses se presenten los resultados finales de la definición del proyecto de la Cidade da Cultura, así como la recuperación del Ballet gallego Rey de Viana y que se elabore un plan de promoción de los hórreos.

Contenido patrocinado