El PSOE rechaza las propuestas de ERC, IU-ICV, CiU y BNG que reclaman la 'dación en pago'

Alonso y Madina
PSOE
Actualizado: miércoles, 29 junio 2011 23:08

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE confía en sacar adelante mañana en el Pleno del Congreso su propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación en materia hipotecaria en sus términos iniciales y no aceptará las presentadas por Esquerra (ERC), IU-ICV, CiU y BNG, que apuestan expresamente por la 'dación en pago' de la vivienda para saldar el préstamo ni la idea del PP de suprimir las cláusulas suelo.

Los socialistas, que esperan contar con el apoyo de PNV y CC, consideran necesario mantener la "solvencia general" del sistema hipotecario español evitando "reformas indiscriminadas" que trasladen al conjunto del sistema la responsabilidad de los deudores que no se encuentran en situaciones de necesidad.

En este sentido, su resolución apuesta por garantizar el mantenimiento del valor real de los bienes en los procedimientos de ejecución hipotecaria, "evitando cualquier posibilidad de abuso sobre el deudor o de malbaratamiento de los bienes".

Asimismo, piden tener en cuenta la situación económica y familiar del deudor en los procesos de ejecución, elevando el límite de inembargabilidad con carácter general y adicionalmente por cada miembro del núcleo familiar sin ingresos propios, tal y como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que se hará.

En cualquier caso, el PSOE se compromete a impulsar las medidas que puedan derivarse de las propuestas de la subcomisión parlamentaria de análisis y posible reforma del sistema hipotecario español, "especialmente aquellas que permitan aliviar el riesgo de ejecución hipotecaria sobre la vivienda familiar" en "casos extremos" y siempre en un procedimiento judicial que permita evaluar las circunstancias de deudor y su excepcionalidad.

Asimismo, insiste en potenciar el "mercado de alquiler" y la vivienda protegida para promover un mercado más equilibrado y que garantice, además, el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna, "especialmente a los más desprotegidos".