Debate (Reacciones).- ERC lamenta que Zapatero le prefiera en "un rincón del rin" pero no cierra la puerta a colaborar

Actualizado 09/04/2008 16:27:53 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, se quejó hoy de que el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, prefiera a la formación republicana "en un rincón del rin" aunque dejó la puerta abierta a colaborar a lo largo de la legislatura con el Ejecutivo socialista en materias como la política social.

Así, Ridao admitió en declaraciones a periodistas, al término de la primera votación derivada del debate de investidura, que el 'no' de ERC "no prejuzga nada de cara al futuro", asegurando que no se van "preocupados" del Congreso, porque son una formación "coherente y de fiar".

En este contexto, recordó que la "legislatura es muy larga" y que existen "muchas cuestiones" en las que los republicanos pueden colaborar con el PSOE, por ejemplo en materia de políticas sociales, donde a su juicio, el Gobierno "no logrará aliados ni socios de la derecha".

No obstante, para Ridao, Zapatero ha preferido mantener a ERC en "un roncón del rin", hecho que lamentó, y que ha provocado que decida votar en contra de su investidura en lugar de abstenerse. En este sentido, aseguró que "ayer no hubo ningún gesto hacia ERC ni ninguna concreción a cerca de algunas cuestiones" que la formación independentista le pidió sobre "financiación, infraestructura y agua".

Finalmente, dejó claro que su concepción de España "no gusta" en ERC, ya que, a su juicio, de la España plural a "cierto retorno al pasado en el que el PSOE no descarta pactar con el PP" asuntos como "el futuro modelo de financiación autonómica", concluyó.