Debate (Reacciones).- La FEMP valora positivamente los compromisos sobre financiación y marco competencial local

Actualizado: martes, 8 abril 2008 18:51

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, mostró hoy su satisfacción por el compromiso en materia de financiación local expresado por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su discurso en el debate de investidura que se celebra en el Congreso de los Diputados.

Esta mañana Zapatero se ha comprometido a abordar la situación financiera de los municipios y a buscar el acuerdo para reformar el marco normativo local. En su intervención puso de manifiesto la necesidad de revisar el actual sistema de financiación local, vinculada a la reforma de la financiación autonómica, para que los Ayuntamientos puedan ofrecer de forma más eficaz los servicios que ahora prestan a los ciudadanos.

Por ello, Castro señala en un comunicado que las palabras de Zapatero "representan un respaldo a las demandas formuladas por la Administración Local y la confirmación de que ha llegado el momento de impulsar la negociación para situar a los Gobiernos Locales en el lugar que les corresponde".

En su intervención Zapatero recordó que en la anterior legislatura se mejoró la financiación de los municipios, incrementando en un 34 por ciento las dotaciones, compensando a los Ayuntamientos por la supresión del IAE, y creando el Fondo de Solidaridad Municipal para garantizar una financiación mínima a los municipios con menos de 20.000 habitantes.

Pese a estas medidas, el candidato a la Presidencia del Gobierno reconoció que "la situación financiera local requiere una reforma más estructural, vinculada a la del sistema general de financiación autonómica, que permita una financiación suficiente para los servicios que asumen los Ayuntamientos".

"Si alcanzamos ese acuerdo financiero, podremos también proceder a una reforma general del marco normativo local que permita clarificar su ámbito competencial, potenciar la cooperación entre Entidades Locales y agilizar también su actuación administrativa diaria", aseveró.

Finalmente, la FEMP valora que Zapatero también haya anunciado que el Gobierno intensificará la cooperación con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos "para que ni un solo ciudadano se vea privado de cualquier derecho o ayuda social por la llegada de inmigrantes", añadiendo que "allá donde surjan nuevas necesidades sociales, deberán suplementarse los medios"