Debate (Reacciones).- El Gobierno achaca "muy mal perder" al PP por la ausencia hoy de sus diputados y Rajoy

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 15:58

La ministra de Sanidad asegura que el Gobierno no necesita "ningún tipo" de cambio

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha denunciado este jueves la ausencia de los diputados populares y de su líder, Mariano Rajoy, en el segundo día de debate del Estado de la Nación, y lo ha achacado a un "muy mal perder" del principal partido de la oposición.

"Es de muy mal perder eso de no presentarse y yo creo que ni sus propios diputados lo aceptan", ha explicado la ministra de Defensa, Carme Chacón, en declaraciones a los medios al término del debate.

Es concreto criticó que el líder de la oposición no haya tenido "un mínimo detalle para el Parlamento, con la ciudadanía" para acudir a la Cámara baja. "Demuestra es cómo está la oposición y cómo está Mariano Rajoy", sentenció.

Por su parte, la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez, agregó que la ausencia de Rajoy en el debate "demuestra, como decía la ministra de Defensa, no solamente mal perder, sino además una falta de respeto a la Cámara, a los ciudadanos y a los grupos políticos que estaban hoy interviniendo", en alusión al Grupo Mixto y el Grupo Socialista cuyas intervenciones cerraban el debate. "Hoy había 15 diputados del Partido Popular y Rajoy ni estaba", ha criticado Jiménez.

NO HAY LÍDER DE LA OPOSICIÓN

Para el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, el debate ha servido para constatar que "no hay un líder de la oposición para los momentos que está viviendo España ni mucho menos hay una persona que pueda tener capacidad en la oposición para ser presidente del Gobierno", en referencia a Mariano Rajoy.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado haber visto al presidente del Ejecutivo "extraordinario" durante el debate. "Ha vuelto a ganar con mucha diferencia", aseguró.

Trinidad Jiménez ha querido dejar claro además que el presidente Zapatero "está en plena forma", como demuestra, ha agregado Chacón, "la cara de Mariano", en referencia al líder de la oposición.

El presidente del PP "ayer no tenía ni ideas". "No presentó ni una sola idea el señor Mariano Rajoy y hoy ni se presenta. Eso es lo que hay", ha recalcado Jiménez.

Para la ministra de Sanidad el Debate del Estado de la Nación ha sido "muy interesante" y "muy fructífero" a pesar de admitir "que ha habido momentos de tensión y de dialéctica parlamentaria" porque al Gobierno le ha servido para hacer "un balance bueno, sosegado y muy exhaustivo" y exponer "de manera exahustiva y muy prolija" la "hora de ruta clara" del Ejecutivo para salir de la crisis.

"Ha hablado de austeridad, en el sentido de que todos tenemos que contribuir al objetivo de reducir el déficit público; ha hablado de reformas, la reformas que están en marcha, la reforma laboral, y también el pacto de las pensiones; ha hablado también de cohesión social, en el sentido de preservar los pilares básicos del Estado de bienestar y ha hablado de pacto político, el pacto político al que siempre ha hecho llamamiento para buscar el máximo consenso posible entre las fuerzas políticas para sacar adelante las reformas", ha precisado Jiménez, sobre el discurso de Zapatero.

PACTOS PARLAMENTARIOS

Aunque el vicepresidente Cháves ha rechazado entrar en hipótesis sobre los posibles grupos parlamentarios que apoyarán las reformas del Gobierno de Zapatero con un escueto "no lo sé", su homóloga de Sanidad ha recordado que el Gobierno ha venido forjando acuerdos "con las distintas fuerzas políticas a lo largo de estos últimos años".

"Esperamos seguir trabajando sobre esa idea de consenso con las principales fuerzas políticas", ha apostillado Jiménez, insistiendo en la búsqueda "siempre" del "máximo consenso" político entre grupos y partidos.

La titular de Sanidad ha dejado claro, preguntada por cómo van a lograr los apoyos parlamentarios necesarios para aprobar los Presupuestos del próximo año, Jiménez ha admitido que lo hará "trabajando como siempre hacemos, buscando el máximo consenso".

Preguntada si, tras el Debate del Estado de la Nación, ahora toca llevar a cabo una remodelación en el Gobierno, como se viene especulando semanas en la prensa, la ministra de Sanidad ha insistido en que "no hay ningún motivo para establecer ningún tipo de cambio" en el Ejecutivo.

"El Gobierno solamente está dedicado a trabajar y todos estamos aplicando todas las reformas, todos los ajustes, todas las medidas.. Estamos trabajando, por tanto, no hay ningún motivo para establecer ningún tipo de cambio", ha concluido.

Leer más acerca de: