El debate sobre la regulación de la prostitución voluntaria comenzará a finales del mes de abril en el Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:50

MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta Congreso-Senado de los Derechos de la Mujer aprobó hoy por asentimiento la constitución de la Ponencia para el estudio de la situación actual de la prostitución voluntaria en España, que previsiblemente comenzará a reunirse a finales del mes de abril, según explicó hoy a Europa Press la diputada de Izquierda Verde, Carma García, impulsora de esta iniciativa.

Los grupos parlamentarios acordaron hoy darse de plazo hasta el próximo 19 de abril para presentar sus propuestas de comparecientes y expertos, así como el ponente que representará a cada uno de ellos, con lo que es posible que la siguiente semana ya puedan intervenir algunos de los convocados para dar su opinión sobre la materia. En principio, las reuniones se celebrarán los jueves por la tarde.

De esta forma, se da cumplimiento a una moción consecuencia de interpelación urgente, en este sentido, aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados del 23 de febrero de 2006. El plazo previsto para la conclusión de sus trabajos será el presente período de sesiones, sin perjuicio de las prórrogas que, en su caso, puedan solicitarse.

"Podremos celebrar comparecencias hasta el mes de junio para luego desarrollar un informe en el que, además de la valoración de los expertos, los grupos parlamentarios tendrá que fijar su posición: abolicionista, prohibicionista o regulacionista. Por el momento, hay todo tipo de posturas, desde las que niegan la existencia de una prostitución voluntaria hasta las que están a favor de una regulación", comentó García. Las conclusiones de la Ponencia, por tanto, se recogerá en un texto que se elevará al Gobierno para que actúe en esta materia.

La Ponencia estará integrada por tres ponentes de cada uno de los grupos parlamentarios mayoritarios y por uno de cada uno de los restantes grupos que forman parte de la Comisión. Los grupos Parlamentarios deberán presentar la lista de personas cuya comparecencia ante la Ponencia pretendan en el plazo de 15 días desde la adopción del presente acuerdo. Las reuniones de la Ponencia se celebrarán, en principio, los jueves por la tarde.

DIFERENTES POSTURAS

"Esta realidad no puede ser excusa para no abordar el debate eterno de cómo debemos actuar porque en la clandestinidad se están vulnerando hasta 25 derechos humanos de estas mujeres --aseguró García durante el debate de la iniciativa en el pleno del Congreso--. Hablamos de un colectivo numéricamente importante de personas, mujeres básicamente, de las que no se habla casi nunca".

La voluntad de Izquierda Verde es que este dictamen genere la aprobación de una norma en el próximo periodo de sesiones, en Otoño, que, de no presentar el Gobierno, podrá abordar cualquier formación en el Parlamento y, desde luego, su Grupo Parlamentario.

Los diferentes grupos parlamentarios mostraron ya sus posiciones en el debate de creación de la prostitución. Así, la portavoz de Mujer Mariví Monteserín, advirtió de que el marco legal español está adecuado y adaptado a las directrices de la UE y que lo prioritario, en todo caso, es luchar contra toda forma de explotación y proteger a las víctimas facilitándoles una salida a su situación.

Al PP le preocupa más que la "declaración de intenciones" del Parlamento se materialice realmente en acciones gubernamentales, según explicó la diputada Enriqueta Seller. "El mercado del sexo promueve la degradación de la sociedad y pisotea la dignidad humana", sentenció, en todo caso.

CiU no parece estar en principio a favor de la regulación de una práctica que la parlamentaria Mercé Pigem cree que lanzaría a la juventud una imagen de las mujeres como meros objetos sexuales. En este sentido, recordó que el Senado ya ha abordado el debate de la prostitución en la pasada legislatura y destacó especialmente que "no es necesario esperar a ninguna conclusión" para actuar, tanto desde un punto de vista delictivo, porque está tipificado, como desde la protección contra la exclusión social.

Sin embargo, desde ERC, Rosa Bonás, se mostró a favor de los derechos de las mujeres. "Hemos esperado dos años (en relación al inicio de la legislatura). Creo que el partido del Gobierno debe saber que es el momento de traer una propuesta a la Cámara y no de esperar medio año más", dijo exhortando al Ejecutivo a que regule el ejercicio de la prostitución. También PNV y BNG mostraron, en todo caso, su apoyo a la apertura de un debate sosegado pero riguroso.

La Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer comunicará al Senado de la creación de la mencionada Ponencia, dado que en la Cámara Alta existe ya una Comisión, creada y no constituida, Especial de estudio sobre la realidad y problemática que en el ámbito jurídico, económico, político y social plantea el fenómeno de la prostitución.

Contenido patrocinado