Sáenz de Santamaría certifica que el PSOE no tiene "nuevas ideas" y Madina da por hecha la victoria de Rubalcaba

León Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 junio 2011 14:11

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que el Debate sobre el estado de la Nación ha servido para certificar que el Gobierno no tiene "proyecto", el PSOE carece de "nuevas ideas" y, por tanto, lo mejor es adelantar las elecciones. Por su parte, el secretario general del Grupo socialista, Eduardo Madina, ha advertido al PP de que dentro de dos años, en el próximo debate de política general, seguirá en la oposición, porque Alfredo Pérez Rubalcaba se habrá convertido en el quinto presidente socialista de esta etapa democrática.

El intercambio de impresiones entre Madina y Sáenz de Santamaría se produjo durante el debate de las propuestas de resolución registradas por los grupos y que se votan en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación.

"Zapatero ha venido a decir que se va, no sabemos cuando, pero sí que deja la radiografía de su fracaso", ha proclamado Sáenz de Santamaría antes de incidir en que no hay razones para seguir adelante con la legislatura. Desde su punto de vista, ni el Ejecutivo ni el PSOE tienen calendario y en el partido mayoritario lo único que existe es "un pulso por el poder" y "demasiados líderes para tan poco liderazgo". "Pueden intentar agotar su mandato, pero no evitarán que el tiempo ponga a cada uno en su sitio", espetó a los socialistas.

Tras repasar las propuestas de resolución presentadas por su grupo, la dirigente socialista proclamó que existe "alternativa" aunque a los socialistas no "les gusta" y que el PP puede hacer las cosas de otra manera, "con nuevas ideas y nuevas políticas" para lograr devolver a España la "confianza" que necesita, desde el convencimiento de que el país es "el es capaz de afrontar cualquier crisis y salir fortalecida".

QUEDAN MESES "INTENSOS"

En intervención, Madina ha afeado a Sáenz de Santamaría su "ausencia de amabilidad", una actitud que ha achacado al hecho de que la dirigente 'popular' intentaba "arreglar lo inarregable": Que Mariano Rajoy haya cosechado seis derrotas y José Luis Rodríguez Zapatero seis victorias en los seis Debates sobre el estado de la Nación que ambos dirigentes han mantenido. "Esto es una evidencia", ha dicho.

Madina ha garantizado que el Grupo Socialista va a seguir apoyando al Ejecutivo "en la defensa de los valores sociales y en la reforma que han llegado y van a llegar" en lo que resta de legislatura, meses que, a su juicio, serán "intensos".

Con ese trabajo, los socialistas, ha comentado Madina, se examinarán ante la sociedad española en las urnas, en una votación en la que los españoles devolverán al PP el 'no' que, según ha comentado, el primer partido de la oposición ha estado dando en estos años a la sociedad española.

"Dentro de dos años, en el próximo Debate sobre el estado de la Nación, nosotros estaremos en nuestro sitio y ustedes en el suyo. Habrá un nuevo presidente del gobierno, todo el mundo sabe que será el sexto de la democracia, lo que quizá no sepan algunos es que será el quinto de la historia del PSOE", ha concluido, dando por hecha la victoria de Rubalcaba, aunque sin citar al todavía vicepresidente primero del Gobierno quien no ha acudido al cierre del debate de política general porque tenía una reunión con ministros del Interior de varios países.