VIGO 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que tiene la "mano abierta" a Alberto Núñez Feijoo, líder del PPdeG, para dialogar y alcanzar consensos en la reforma del Estatuto de Autonomía, aunque lamentó que éste hubiese contestado con un "clamoroso silencio" a sus ofertas de pacto en el Debate sobre el Estado de la Autonomía.
Pérez Touriño explicó, durante una visita institucional a la Feria de productos del mar congelados Conxemar, que fue "espectacular" la falta de respuesta del dirigente popular a las propuestas que el Gobierno gallego "puso encima de la mesa para situar la reforma estatutaria en el punto de arranque".
El presidente de la Xunta lamentó que el PP "no entró" en dichas ofertas y las contestó con un "espeso, clamoroso silencio". Por eso, insistió, Núñez Feijoo "tendrá que explicar el por qué de esa falta de compromiso y esa falta de respuesta".
Touriño reiteró su intención de seguir trabajando "con intensidad" para intentar "desbloquear" la situación, y afirmó tener la "mano abierta" para avanzar en el proceso de reforma estatutaria, a pesar de que, según aseveró, ni el PP ni Alberto Núñez Feijóo quieren aceptar esa oferta.
El dirigente socialista advirtió ayer de que la marcha de la revisión estatutaria va "más lenta" de los deseable y propuso un pacto entre las tres fuerzas políticas gallegas para consensuar un texto en el Parlamento gallego antes de que finalice este año. Asimismo, también propuso pactos sobre ordenación territorial y en materia forestal tras la ola de incendios de la primera quincena de agosto.