Debate.- Valderas dice que Griñán se "iguala" a Arenas con su "giro a la derecha" y que sus medidas son "inútiles"

Diego Valderas
EP
Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 22:17

Dice que el presidente tiene "tapones en los oídos" para las demandas de la sociedad y critica el "abandono" de lo público

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se "iguala" cada día más al líder del PP-A, Javier Arenas, con el "giro a la derecha tan pronunciado" que, a su juicio, han supuesto las propuestas enumeradas hoy por Griñán en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, a las que tildó de "inútiles".

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Valderas afirmó que el debate entre Griñán y Arenas ha sido un "debate de coincidencias" y que en materia de recortes había propuestas "comunes". "El PP se ha abrazado hoy a usted en una especie de baile de salón", apostilló.

El líder de la federación de izquierdas, que abogó por una salida de izquierdas a la crisis económica, dijo que su formación está dispuesta al "máximo diálogo" pero advirtió de que no participará en ningún acuerdo o pacto que supongan recortes en los derechos de los trabajadores y en el Estado del Bienestar.

Valderas comparó la intervención de Griñán con la de un consejero del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que las medidas que ha puesto encima de la mesa son "inútiles" porque exigen el sacrificio de "quienes están más tocados". "Escuchando a Griñán no sabía si estábamos en otra comunidad diferente a la que ha retratado", confesó.

El coordinador general de IULV-CA, que mostró su solidaridad con quienes de forma "injusta" pagan las consecuencias de la crisis, dijo que el Gobierno andaluz "se ha cambiado de chaqueta" y que se ha sometido a las exigencias de los mercados financieros, "mirando la crisis desde una óptica neoliberal".

Al hilo de ello, subrayó que Griñán lleva años al frente de la economía en Andalucía y que por ello no puede eludir sus responsabilidades. Según dijo, "la deriva política e ideológica" del Gobierno andaluz durante la crisis económica es digna de ser estudiada "con tranquilidad".

Valderas también aseguró que existe un "claro abandono" de lo público y una "entrega" cada vez más creciente al sector privado, añadiendo que los recortes propuestos por el presidente de la Junta harán crecer el desempleo en más de 100.000 personas. "La crisis va para tres años y no se va la luz al final de túnel, habiéndose convertido los brotes verdes en morados", agregó.

Asimismo, acusó al presidente de la Junta de haber perdido "media legislatura" intentando recuperar el liderazgo en su partido, mientras que la economía andaluza "seguía cayendo". Según apuntó, se ha producido un retroceso en todos los sectores y hay una "debilidad manifiesta" en el sector financiero.

CAMINAR HACIA LA GRAN CAJA

En materia de cajas de ahorros, el líder de IULV-CA pidió al presidente que se camine de manera conjunta hacia una "gran caja" andaluza, al tiempo que advirtió de que "si Griñán se duerme o el Gobierno andaluz se relaja nos quedamos sin cajas en la comunidad".

Valderas consideró que existe una "desbandada" y una "falta de autoridad" por parte del Gobierno andaluz frente a las cajas andaluzas y criticó las 'fusiones frías' con entidades de fuera de la comunidad porque "perjudican" a Andalucía. Al hilo de ello, le preguntó a Griñán dónde va a liquidar CajaGranada sus impuestos, si en Madrid o en Andalucía.

El coordinador general de IULV-CA también tuvo palabras para los ayuntamientos que, según dijo, están en situación de "emergencia". En su opinión, las leyes de Autonomía Local y de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad no mejorarán su situación financiera. "Se necesitaba una mayor apuesta de la que ha hecho su gobierno".

De igual modo, Valderas acusó también a Griñán de haber abandonado

la política de Andalucía Sostenible y destacó que los sindicatos dicen que el VII Acuerdo de Concertación Social está "en el congelador". Entre otros "fracasos", mencionó la política educativa y el Plan de Vivienda, firmado por el ex presidente andaluz Manuel Chaves.

"La crisis le ha desbordado todas sus planificaciones", indicó el líder de IULV-CA, quien consideró que las medidas de recorte que el Gobierno andaluz pretende llevar a cabo golpearán a la parte más débil de la sociedad. "Usted tiene unos tapones en los oídos a las demandas de la sociedad y está fuera de la realidad, por lo que no le da valor al drama de los parados", agregó.

Valderas, que pidió a Griñán que rectifique sus políticas "fracasadas", dijo esperar que se produzca un encuentro con la izquierda en las propuestas de resolución que los grupos políticos presentarán mañana, aunque aseguró que con las propuestas enumeradas por Griñán, "Andalucía se aleja más de Centroeuropa y se acerca más a Tánger".

Por último, lamentó que Griñán esté "atado de pies y manos" por el Gobierno de la Nación y que sea "incapaz" de protagonizar un "acto de rebeldía". Además, dijo que sus propuestas contribuirán a ayudar al capitalismo a ahogar en la bañera al Estado del Bienestar y que incumplen el programa electoral del PSOE-A y el discurso de investidura del presidente.