MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
Los debates entre los cabezas de lista del PP y el PSOE en las elecciones europeas de 2009 obtuvieron audiencias medias del 13,9 y del 10,9 por ciento de cuota de pantalla, respectivamente, según los datos ofrecidos entonces por las cadenas de televisión.
En aquellos 'cara a cara' se enfrentaron el exministro socialista de Justicia Juan Fernando López Aguilar, que era entonces el candidato del partido en el Gobierno, y el exministro de Interior 'popular' Jaime Mayor Oreja.
El primero de los debates tuvo lugar en TVE el 25 de mayo de 2009 y lo vieron 2,6 millones de espectadores, aunque casi 8,5 millones de espectadores (un total de 8.495.000 de audiencia acumulada) conectaron en algún momento con TVE durante el programa.
El segundo debate se celebró el 1 de junio, seis días antes de las elecciones, en Antena 3, y despertó menos interés. Registró una audiencia media de 1,86 millones de expertadores, un 10,9 por ciento de cuota de pantalla.
Cinco años después, habrá un solo debate, entre el exministro 'popular' de Agricultura, Miguel Arias Cañete y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, esta vez con el PP en el Gobierno.
El 'cara a cara' tendrá lugar el martes en los estudios Buñuel de TVE, con señal abierta para el resto de cadenas auque, según el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, sólo otra generalista, 13TV, la ha solicitado.
También 'El País' y 'La Vanguardia' también han pedido su emisión vía 'streaming' y Campo Vidal no ha descartado que se produzcan más peticiones antes del martes por la noche.
Hace cinco años, entre los temas tratados por los dos candidatos a lo largo de la retransmisión de ayer adquirieron protagonismo la situación económica en España o el aborto. Asimismo, el terrorismo o el uso del castellano también salieron a debate, con los proyectos europeos como telón de fondo.