Declaran cinco altos cargos de Justícia como testigos del supuesto plagio de un estudio durante el gobierno de CiU

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:39

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco ex directores generales de la conselleria de Justicia durante 1995 declararon hoy ante el juez de Instrucción número 11 de Barcelona como testigos por el supuesto caso de un plagio del estudio 'El derecho a la propia imagen' durante la época del gobierno de CiU, un caso que surgió a raíz de las investigaciones del 'caso Turismo'.

Los cinco testigos ostentaban cargos dentro de la conselleria en el momento del supuesto plagio. Hoy declararon Pau Salvador, entonces director general de Derecho y Entidad Jurídica; Teresa Perelló, que le substituyó en el cargo; Pere Led, el que fuera director general de Justicia Juvenil; Josep María Carol, director general de Relaciones con la Administración de Justicia en 1995 y su sucesor, Jaume Amat.

Según fuentes judiciales, todos ellos aseguraron " no haber intervenido y que no sabían nada" de estas supuestas irregularidades que suponen un delito de malversación de caudales públicos y falsedad.

El único imputado de este caso, que surgió de las investigaciones del 'caso turismo', es Ángel Vicente Sánchez, secretario general de la Consellería en 1995, que es quien firmó la autorización y los pagos de dicho estudio. Fuentes judiciales del caso aseguraron que Vicente "admite que firmó los papeles pero dice que los estudios eran encargos previos".

Este estudio, que es una supuesta copia del libro 'El derecho a la propia imagen y su valor publicitario', fue encargado por la Generalitat a la empresa Creatiu Centre de Comunicació y según fuentes judiciales "se trata de una empresa no especializada" y el estudio presuntamente es "copiado".

La empresa que realizó dicho estudio estaba regentada por un matrimonio. Él murió y la Policía ha estado buscando a la esposa, accionista mayoritaria de la empresa, para que acuda a declarar como imputada en el caso. Además, fuentes judiciales del caso aseguraron que "la empresa podría estar implicada en algún otro informe del caso Turismo" aunque puntualizaron que "en ninguno de los de Trabajo".

El que entonces fuera director general de Prisiones, Ignasi García Clavel, que en la actualidad es director de Seguridad Pública y Prisiones en el Síndic de Greuges de Catalunya, estaba llamado hoy a declarar pero finalmente "no pudo acudir", según fuentes del caso.