Declaran la legalidad de la venta de los aprovechamientos urbanísticos del Ayuntamiento de Jaén

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 15:54

JAEN 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Jaén ha desestimado el recurso que interpuso la Junta de Andalucía contra el acuerdo plenario que adoptó el Ayuntamiento de Jaén en el que autorizó la venta de tres aprovechamientos urbanísticos, por lo que declara que esta operación es legal.

En declaraciones a Europa Press, el delegado provincial de Obras Públicas, Manuel López, destacó que la Junta de Andalucía considera que esta resolución judicial no está ajustada a derecho, por lo que ya ha anunciado que interpondrán un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

López mostró su respeto ante la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos, si bien argumentó que, desde la Junta de Andalucía, entienden que el magistrado ha aplicado un criterio que se refiere a particulares, no a administraciones públicas. Así, alegó que jurídicamente no se pueden comprar esos aprovechamientos porque corresponden a sectores de terrenos que no están parcelados, tal y como adelantó Diario Jaén.

"Lo que la Junta no va a permitir es una política de derroche o despilfarro", aseveró el delegado de Obras Públicas, quien criticó que el Consistorio de la capital intenta "vender o dilapidar unos aprovechamientos que son para las próximas generaciones".

Así las cosas, López lamentó que "el Ayuntamiento trata de vender aprovechamientos que son de otras legislaturas" y expuso que "ha gastado las joyas de la abuela y ahora pretende vender lo que corresponde a las generaciones futuras".

Por todo ello, el delegado de Obras Públicas manifestó que el "PP vende el futuro de la ciudad para pagar sus caprichos actuales y pagar sus despropósitos", ante lo que replicó que "es competencia de la Junta de Andalucía velar por la legalidad y por que no hipoteque el futuro".

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya se tuvo que pronunciar sobre este asunto a principios de este año, en concreto en el mes de febrero, cuando suspendió cautelarmente la venta de esos aprovechamientos.

En dicha sentencia el TSJA fundamentó que la adquisición de los aprovechamientos por parte del Ayuntamiento y para el Patrimonio Municipal del Suelo "no puede efectuarse al no estar aprobado el plan de reparcelación de los terrenos en cuestión".

Por ello, y "sin prejuzgar" el fondo del asunto, el alto tribunal andaluz concluyó que en las pretensiones de la Junta "se manifiesta cierta apariencia de buen derecho respecto a la posible nulidad" del acuerdo plenario impugnado, "que parece dictarse sin cumplimentarse los requisitos legales exigidos", agregó el TSJA.

Contenido patrocinado