Defensa aboga por un calendario con "hitos concretos" en el proceso de 'afganización'

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 14:33


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, abogó este lunes abrir una nueva etapa en Afganistán con un calendario con "hitos concretos" en el proceso de 'afganización', para conseguir que sean los propios afganos "los que se hagan cargo de las riendas de su país en materia institucional y de seguridad".

La titular de Defensa aseguró, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que la misión española en Afganistán obedece al llamamiento hecho por el Gobierno de transición a la comunidad internacional para evitar que el país sea "el santuario desde el que se planifican atentados terroristas".

Chacón distinguió las razones que motivaron la movilización de contingentes militares a Irak y Afganistán. En el primer país, dijo, "no había ninguna amenaza real", sino "inventada", y se trató de una "ocupación ilegal". En cambio, defendió que en Afganistán el Gobierno de transición ha realizado un llamamiento a Naciones Unidas, que a su vez ha emplazado a la comunidad internacional para "evitar que sea el santuario desde el que se planifican atentados terroristas".

En este contexto, citó los atentados terroristas del 11-S, Bali, Casablanca, Yakarta y el 11-M e hizo hincapié en que en estos momentos la misión de Afganistán se encuentra "al final de una etapa" y abriendo una nueva estrategia "con hitos concretos" y "muy conscientes de que no podemos repetir los mismos errores que en la anterior Administración americana". "Uno de ellos muy claro, traer fuerzas y recursos que necesitamos para Afganistán para una guerra inventada como la de Irak", precisó.

Tras exponer el "esfuerzo ingente" de los 42 países presentes en Afganistán, la titular de Defensa puso de relieve que España lleva pidiendo desde hace "mucho tiempo" un cambio de rumbo en la estrategia a seguir que, a su juicio, con la llegada de la Administración de Barack Obama "puede coger fuerza" velando por el desarrollo, la reconstrucción y estabilización del país junto con el bienestar de la sociedad afgana.

CESE DE OPERACIONES CON BAJAS CIVILES

"Pedimos muy alto y muy claro: Basta de operaciones que ponen en riesgo y matan a la población civil", enfatizó la ministra, quien añadió que, además de ser "inmoral", llenan las filas de la insurgencia a causa del "odio y el rencor". Para ello, consideró necesaria la participación de países vecinos y la "aceleración" del proceso de afganización, que pasa por "reforzar las instituciones afganas y de seguridad".

Insistió en que la "capacitación, formación e instrucción" de la Policía y el Ejército afgano son claves en esta afganización. Dicho esto, remarcó que España ha pedido "un calendario para la aceleración" de este proceso, asunto que se debatirá en la reunión informal de la OTAN los próximos días 22 y 23 de octubre en Bratislava.

"Necesitamos hitos concretos con calendarios para este proceso de Afganización. Que sean los propios afganos los que se hagan cargo de las riendas de su país en materia institucional y de seguridad", apostilló.

"Esto no tiene nada que ver con una ocupación", respondió la titular de Defensa al ser preguntada sobre si considera que la misión en Afganistán se está "iraquizando", tal y como ha denunciado el diputado de IU, Gaspar Llamazares.

"SEVERIDAD" EN LA EVALUACIÓN AL GOBIERNO

Por otra parte, Chacón aludió a la situación de la economía española y subrayó que como España fue uno de los países que "más tarde" entró en la crisis, por lo que estimó que "podría ser" uno de los que más tarde en salir. Agregó que la magnitud de la crisis fue "una sorpresa para todos", incluyendo los organismos internacionales.

En este punto, defendió la reacción del Gobierno español que, junto con la "fortaleza del Banco de España", evitó que entidades bancarias "cayeran" como ocurrió en otros países debido a la "brutal" crisis financiera. Resaltó que el Ejecutivo sigue las recomendaciones del G-20 y defiende la inversión productiva para la creación de empleo y la protección social.

"Estamos en un momento muy difícil para el país", indicó Chacón que señaló que la crisis "desgasta a los Gobiernos" y dijo comprender "la severidad con la que muchos ciudadanos están evaluando" al Ejecutivo. "Pero estamos haciendo lo correcto", defendió, para agregar que los "esfuerzos" del Gobierno español "darán resultado".

Finalmente, preguntada sobre una posible alianza entre CiU y PP, criticó que CiU "juega al independentismo" en Cataluña mientras que en Madrid "coincide una y otra vez con el PP". "La razón está clara se llama poder para que CiU gobierne en la Generalitat y el PP gobierne en España", concluyó.