Defensa acepta estudiar cambios en el Consejo de Personal para mejorar el funcionamiento y trabajo de las asociaciones

Publicado 17/12/2014 14:35:22CET
Reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas
MINISTERIO DE DEFENSA

Los colectivos profesionales piden más medios para lograr una mayor difusión y tener acceso a las unidades para informar a los militares

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha aceptado la creación de una comisión de trabajo que estudie la redacción de una norma que modifique el reglamento por el que se rige actualmente el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) con el objetivo de mejorar el funcionamiento y la labor de las asociaciones profesionales.

Así se decidió en la última reunión de este año del Consejo de Personal, celebrada este martes, en la que las asociaciones representadas expusieron idénticas propuestas sobre este asunto, ya que consideran "necesario realizar una norma que unifique la actividad que concierne a las asociaciones y sus relaciones con el Ministerio de Defensa y con el propio Consejo".

Según ha explicado el propio ministerio, éste "ya venía trabajando en la aplicación y desarrollo de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes en lo relativo al derecho de asociación", motivo por el cual se decidió apoyar la constitución de dicha comisión de trabajo.

El Consejo de Personal está formado por representantes del Ministerio de Defensa, que son mayoría, y de los cuatro colectivos profesionales --la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME)--.

NO RESPONDE A LAS EXPECTATIVAS

En el escrito que presentaron las asociaciones en la reunión del martes, recogido por Europa Press, estos colectivos se quejaban de que la experiencia adquirida después de más de dos años de funcionamiento del Consejo de Personal ha puesto de manifiesto que este organismo "no responde exactamente ni a la realidad regulada ni a las expectativas generadas" por la Ley de Derechos y Deberes de los militares.

Según aseguraban, "el funcionamiento de las asociaciones profesionales y sus propios representantes están encontrando demasiadas trabas en su trabajo debido a problemas a los que el propio reglamento no da solución".

"Las propias relaciones entre Secretaria Permanente del Consejo y las asociaciones profesionales, la situación de los representantes asociativos en las unidades, el escaso reconocimiento de la labor de los mismos por el propio ministerio y la escasez de medios de que se dota a las asociaciones son, entre otros, aspectos que requieren de una regulación más precisa, que al mismo tiempo articule los medios necesarios para su exacto cumplimiento, con una redacción más concreta e imperativa", reclaman las asociaciones.

TENER MÁS DIFUSIÓN

La propuesta de los colectivos profesionales que ha sido aprobada insta a la comisión de trabajo que se forme a abordar asuntos como el régimen de trabajo y el funcionamiento del Consejo así como los derechos de las asociaciones y contar con mayor representatividad en este organismo.

También piden que se aborden los cambios necesarios para que las asociaciones puedan contar con más medios para desarrollar su labor informativa y que sus iniciativas puedan llegar a todos los miembros de las Fuerzas Armadas a través de una mayor difusión de sus anuncios pudiendo utilizar los tablones en los cuarteles, disponer de locales en las unidades y facilitar la comunicación electrónica. Además, solicitan que se diseñe un plan de divulgación adecuado.

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