Defensa aportará la hora oficial a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para certificar las transacciones electrónicas

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 16:04

Alonso visita el Real Observatorio de la Armada en San Fernando y en Rota el 'Castilla' del que destacó la calidad de sus instalaciones

SAN FERNANDO (CADIZ), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, presidió hoy en el Real Observatorio de la Armada, en San Fernando (Cádiz), la firma de un convenio por el cual la Armada proporcionará la fecha y hora oficiales a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda para que sea usadas en la certificación de firma electrónica y en las restantes transacciones telemáticas que facilita esta institución a todos los ciudadanos.

En rueda de prensa tras visitar las instalaciones del Real Observatorio de la Armada, Alonso aseguró que con este convenio su departamento "presta un servicio a los ciudadanos" en el marco del desarrollo tecnológico, una cuestión que, reconoció, "me ocupa y preocupa como ministro".

A su juicio, este instrumento "científico", que permitirá al ciudadano que realiza una transacción electrónica saber con seguridad la hora y la fecha exacta de la misma, es "de alto nivel y tiene un gran presente y un buen futuro".

En concreto, el convenio marco de colaboración entre ambos organismos supone que el Real Observatorio de la Armada en San Fernando, que se encarga de marcar el patrón nacional de Unidad Básica de Tiempo, prestará a la Fábrica Nacional de Moneda un servicio de certificación de fecha y hora mediante sincronización.

El convenio --firmado por el director general de la Fábrica Nacional de Moneda, Sixto Heredia Herrera y el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza Soto-- se fundamenta en la entrada en vigor de la norma que regula los registros y notificaciones telemáticas, así como la utilización de medios telemáticos para la sustitución de la aportación de certificados por los ciudadanos, lo que exige la sincronización de fecha y hora.

En virtud de este documento, Defensa, a través del Real Instituto y Observatorio de la Armada, se compromete a realizar el seguimiento, control y medida de los pulsos de sincronismo para certificar, con periodicidad diaria, que los sistemas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre están sincronizados con el Real Observatorio, dentro de márgenes que permitan asegurar que los servicios de la Casa de la Moneda son conformes con la escala de tiempo universal UTC.

Asimismo, la Armada realizará una certificación periódica de que los servicios que actualmente presta la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y en concreto los servicios de Notificación Telemática y Fechado Digital, están sincronizados con el Real Observatorio de San Fernando, y, por tanto, cumplen las condiciones para ser utilizados como fechado digital oficial en cualquier ámbito de actuación.

De otro lado, el convenio establece que el Real Observatorio emitirá, a petición de la Fábrica Nacional de Moneda, certificados del estado de sincronismo de los sistemas de esta última institución en un instante dado, en caso de reclamación o denuncia expresa por parte de cualquier usuario de esos servicios. Otro punto del convenio marca que el Real Observatorio facilitará el soporte y la formación a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la implantación y puesta en marcha de estos servicios.

Antes de su visita al Real Observatorio de la Armada en san Fernando, José Antonio Alonso, estuvo en la Base Naval de Rota (Cádiz), donde recorrió el Buque de Asalto Anfibio 'Castilla' para comprobar, según explicó a los periodistas, el funcionamiento de una unidad de mando de la Armada dotado tecnológicamente.

En este sentido, aseguró estar "impresionado" por la "calidad" de las instalaciones del 'Castilla', haciendo una mención especial a sus dependencias sanitarias y tecnológicas.