Defensa se compromete a presentar un informe anual sobre su gasto en publicidad

Carme Chacón
PSC
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 20:19

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa incluirá cada año, en la presentación en el Congreso de sus presupuestos, "un informe específico dedicado a las campañas de publicidad y comunicación institucional", según ha pactado este martes el PSOE con CiU en el Pleno de la Cámara Baja, un texto aprobado por unanimidad por el Pleno de la Cámara.

El acuerdo surge del agrio debate que, el pasado 23 de febrero, protagonizaron el diputado nacionalista Jordi Xuclà y la ministra Carmen Chacón. Aquella mañana CiU acusó a Defensa de gastar en exceso en publicidad, lo que fue negado por la titular del Departamento, quien achacó la crítica a su condición de ministra catalana y no nacionalista y quien llegó a calificar la interpelación de Xuclà como la de menor fundamento que había visto en todos sus años de parlamentaria.

Ese fugaz tránsito de la bronca al acuerdo fue cuestionado por el resto de los grupos parlamentarios de la oposición. Para la portavoz del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, aquella intervención de Chacón resultó "inaceptable": "Redujo la interpelación a un debate sobre lo de siempre: La oposición no admite que yo todo lo hago magníficamente bien", se burló.

Desde el PNV, su portavoz, José Ramón Beloki, atribuyó el mérito del acuerdo a que CiU, después de una situación poco inclinada al acuerdo, había presentado un texto alejado de la confrontación. "Manga ancha", lo resumió con otras palabras el diputado de IU-ICV, Gaspar Llamazares.

Sea como fuere, y alejándose de la bronca de hace quince días, PSOE y CiU pactaron este martes un texto sobre la necesidad de "continuar con la política de austeridad y reducción de los gastos destinados a publicidad y propaganda realizada por parte del Ministerio de Defensa".

Además, abogan por "el cumplimiento efectivo por parte del Ministerio de Defensa de la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional" de 2005 y por "incluir en el Plan anual de Publicidad y Comunicación Institucional del Gobierno el detalle de las campañas llevadas a cabo por el Ministerio de Defensa de forma que se distingan las referidas a la política de reclutamiento del Ejército de otras que eventualmente deban realizarse".

Igualmente, el Gobierno se compromete a "incluir en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado en la Comisión de Defensa del Congreso un informe específico dedicado a las campañas de publicidad y comunicación institucional".

El PSOE sólo respeta la redacción de uno de los puntos de la moción original de CiU, el que insta al Gobierno a "publicar anualmente, en el contexto del Informe Anual de Publicidad y Comunicación Institucional, la liquidación de la partida '22602 Publicidad y propaganda', por Ministerios, correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado del último ejercicio cerrado y la cuantía presupuestada para el ejercicio en curso".