Defensa debe pagar este año 2.370 millones por los programas especiales armamento, de los que sólo hay cubiertos 507

Actualizado: martes, 17 abril 2012 19:09

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha desvelado este martes que los programas especiales de armamento en los que está embarcado España tendrán en 2012 una factura de 2.370 millones de euros, de los que sólo hay cubiertos 507 millones de euros, con recursos del Ministerio de Industria. El resto, 1.858 millones de euros, no cuentan con dotación económica.

Así lo ha explicado el secretario de Estado en su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa en la Cámara Baja, destinada a explicar los presupuestos para este año del Departamento que dirige Pedro Morenés. Después de él comparecerán la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez Alcahud, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, que también acuden por primera vez al Congreso.

Argüelles ha explicado que, una vez finalice el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, el Ministerio de Defensa iniciará conversaciones con los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, Economía y Competitividad, Industria, Energía y Turismo, así como con los grupos parlamentarios y la industria de defensa, para "explorar vías" que permitan responder a los compromisos adquridos.

El secretario de Estado ha explicado que los 4,95 millones de euros que aparecen en los presupuestos de Defensa para los programas especiales son una "cantidad mínima" que simplemente "permite cubrir los gastos" que le corresponden a España por su participación en las agencias internacionales que gestionan los programas del avión de transporte militar A400M, el helicóptero de ataque 'Tigre' y el 'caza' Eurofighter.

Además, ha precisado que de los 507 millones de euros que está previsto que aporte Industria en 2012, 309 millones corresponden al pago ya aprobados por el Gobierno para hacer frente a compromisos pendientes con Eurofighter.

Argüelles ha recordado que Defensa contará este año con 6.316,4 millones de euros, un 8,84% menos que en 2011 y ha recalcado que estos han sido "los presupuestos más difíciles y complicados desde hace décadas". Así, ha indicado que el Ministerio que dirige Pedro Morenés ha tratado de aportar "el máximo esfuerzo y sacrificio posibles al objetivo nacional de la reducción del déficit y el saneamiento de las cuentas públicas" y ha asegurado que se ha tratado de hacer "un ejercicio de realismo y responsabilidad", tratando de "salvaguardar los aspectos fundamentales de la defensa".