Defensa destinó 263 millones a compras de armamento, con Eurocopter, Bombardier y CASA como líderes suministradores

Actualizado 16/03/2008 13:40:33 CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa destinó el pasado mes de enero un total de 263,6 millones de euros a compras de armamento, adjudicaciones en las que las compañías aeronáuticas Eurocopter, Bombardier y EADS-CASA se situaron como principales suministradores al resultar adjudicatarias de contratos, todos ellos negociados sin publicidad, con presupuestos globales de 84,9 millones, 40,5 millones y 20,3 millones de euros, respectivamente.

Según un estudio elaborado por el portal electrónico especializado en información de defensa y seguridad 'Infodefensa.com' sobre los contratos autorizados por el Departamento que dirige José Antonio Alonso y publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Defensa invirtió el pasado mes 263,6 millones de euros en compras de armamento, de los cuales 151,6 millones corresponden a expedientes tramitado por el Órgano Central del Ministerio, 58,6 millones se refieren a contratos del Ejército del Aire, 35,7 corresponden a adjudicaciones de la Armada y los 17,6 millones restantes son contratos del Ejército de Tierra.

El informe de 'Infodefensa.com', recogido por Europa Press, señala que el fabricante europeo de helicópteros Eurocopter fue la compañía que consiguió el mayor importe global en adjudicaciones de Defensa, al hacerse con dos contratos, tramitados por procedimientos negociados sin publicidad, presupuestado en 84,9 millones de euros.

El segundo puesto del 'ranking' de suministradores de los ejércitos se lo llevó el fabricante de aviones canadiense Bombardier, con un único contrato valorado en 40,5 millones de euros para el suministro de aviones apagafuegos destinados a la Unidad Militar de Emergencias, tramitado también con una negociación sin publicidad.

La tercera posición fue para la filial española del consorcio aeroespacial EADS, la firma EADS-CASA, que consiguió seis contratos, todos ellos negociados sin publicidad, por un valor global de 20,3 millones de euros. La cabeza del 'ranking' se cierra con la compañía tecnológica española Indra Sistemas SA, que acumuló catorce contratos, todos ellos negociados sin publicidad, por un valor conjunto de 18,1 millones de euros.

Las siguientes compañías por volumen económico de los contratos adjudicados por Defensa y publicados durante el mes de enero en el BOE fueron: Servicio Militar de Comunicaciones --7,8 millones de euros--; Guilbert España --6,5 millones--, Servicios Logísticos Integrados (SLI) --5,2 millones, Ghesa Ingeniería y Tecnología --3,9 millones--, Industria de Turbo Propulsores (ITP) --3,7 millones-- e Iberia --3,5 millones--.

PROSEGUR, LIDER EN CONTRATOS DE SEGURIDAD DEL MINISTERIO

Un segundo informe de 'Infodefensa.com' sobre los contratos de seguridad y otros servicios aprobados por el Ministerio de Defensa el pasado mes de enero sitúa a la compañía Prosegur a la cabeza de las compañías adjudicatarias en este área, con contratos por valor de 1,8 millones de euros.

El monto total de contratos concedidos en este sector ascendió a 11,1 millones de euros, de los cuales 4,7 correspondieron a contratos para suministro de servicios de limpieza, 2,8 millones a seguridad, 1,6 millones a restauración, 1,3 a conserjería y 600.000 euros a cursos de idiomas.

En el sector de seguridad, tras Proseguir se colocaron la empresa Seguriber, con adjudicaciones por un importe global de 855.219,29 euros y Esabe Seguridad, con 367.200 euros. Respecto a los servicios de limpieza, Areco Servicios Integrales logró la adjudicación de un contrato por 1,06 millones de euros, seguida de Clece, con 662.764 euros, y Limpiezas Initial, con 469.569 euros.

La 'número uno' en el capítulo de servicios de restauración fue la firma Sanxiao S.L, con un acumulado de 510.610 euros, seguida por Converge Consultores, con 370.000 euros, Atlas Servicios Empresariales, con 315.957 euros y Los Lebreros, con 289.561 euros --esta última firma fue también adjudicataria de servicios de limpieza por valor de 156.033,85 euros--.