La defensa de una ex edil de Marbella afirma que ésta dijo que recibió dinero de Roca por "miedo psicológico"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 17:16

MÁLAGA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La defensa de la ex edil de Marbella (Málaga) Carmen Revilla, procesada en el caso 'Malaya', justificó hoy que el contenido de la primera declaración de su cliente ante el juez instructor, Miguel Ángel Torres, en la que dijo que había recibido dinero del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, en el "miedo psicológico y porque era la única posibilidad que ella veía de eludir la prisión".

La Sección Primera de la Audiencia de Málaga continuó hoy con la vista sobre los recursos presentados por 62 imputados contra el auto de procesamiento dictado en julio de 2007 por el anterior instructor de la causa, Miguel Ángel Torres, contra 86 personas, después de que el actual juez encargado del caso, Óscar Pérez, desestimara los recursos de reforma.

El letrado Juan Carlos Rivera aseguró que hubo "una especie de psicosis" en las primeras comparecencias ante el instructor, poniendo algunos ejemplos, como el del imputado Francisco Javier García Lebrón, de Aifos, quien primero negó cualquier imputación y, posteriormente, cambió su declaración, tras lo que salió en libertad con fianza.

Así, el abogado recordó que en la declaración indagatoria, su cliente dijo que hizo estas manifestaciones por "las condiciones" de su detención y aseguró que Revilla "no reconoce" ni en la primera ni en otras comparecencias la existencia de resoluciones favorables a cambio de dinero. "Lo único que recibió fue un préstamo del señor Roca", apostilló.

En su declaración, el 28 de junio de 2006, afirmó que "es cierto que ha recibido dinero del señor Roca y cree que en total ha recibido unos 40 millones de pesetas en efectivo", según consta en el sumario. Además, dijo que los sobres "se los daba bien el propio Roca en planeamiento o la alcaldesa en su despacho en el Ayuntamiento" y señaló que "cree que los demás compañeros del equipo de gobierno también recibían estos sobres, pero desconoce qué cantidades han recibido".

Por su parte, la defensa del también ex concejal marbellí José Jaén afirmó que este caso tuvo un instructor "erigido en acusador" y criticó, como ya hicieran esta semana otros abogados, que la instrucción se desarrolló "sin posibilidad de defensa para los procesados".

En este sentido, el letrado Antonio Herrera aludió a una posible vulneración del derecho de defensa y denunció el "abuso" del secreto sumarial en la causa y la falta de imparcialidad exigida en el auto de procesamiento, que adolece, a su entender, de concreción, argumento también expuesto por otras defensas.

Entre mañana y pasado, la Sala prevé que expongan sus recursos de apelación las defensas de otros 17 procesados, todos, menos el ex edil Vicente Manciles, representantes de sociedades o empresarios que presuntamente aportaron dinero, entre los que se encuentran los responsables de Aifos, Rafael Gómez Sánchez, José María González de Caldas y Tomás Olivo.

Contenido patrocinado