La defensa de Junqueras admite que una condena del TS antes de que decida el TUE acabaría con su inmunidad

Europa Press Nacional
Publicado: viernes, 20 septiembre 2019 14:05

BRUSELAS 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La defensa del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha reconocido este viernes que no habría forma de hacer valer la inmunidad como eurodiputado que le podría reconocer la Justicia europea en la cuestión prejudicial que debe resolver si el Tribunal Supremo dicta antes una sentencia por el 1-O que sean condenatoria.

Así lo ha señalado el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, en declaraciones a los medios justo el día en el que ha presentado ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) el escrito de alegaciones de cara a la vista oral que tendrá lugar el 14 de octubre en Luxemburgo para dilucidar el alcance de la inmunidad de Junqueras tras haber sido elegido eurodiputado.

"No hay mecanismo jurídico que pueda dar cobertura a la inmunidad de alguien que está cumpliendo una condena", ha reconocido, después de afirmar que un escenario así sería "técnicamente inédito y complejo".

"La única reacción que puede haber es plantear la vulneración de derechos fundamentales y generar una discusión en el Supremo que tendría que llegar a Estrasburgo. Pero no hay canal con el que se pueda revisar una condena de alguien a quien se le ha impedido la inmunidad cuando procedía, antes de condenarle", ha añadido.

CREE QUE EL SUPREMO NO RETIRARÁ LA PREGUNTA

Van den Eynde ha apuntado que la defensa "siempre" puede "invocar una decisión basada en una vulneración de derechos fundamentales", pero ha remarcado que prefiere que el TS acepte su petición y deje en suspenso la sentencia del 1-O hasta que la Justicia europea se pronuncie sobre el alcance de la inmunidad.

Este es el escenario que espera el abogado porque considera que "sería congruente con el planteamiento" de la cuestión prejudicial. Además, Van den Eynde ha opinado que el Tribunal Supremo no retirará la pregunta al TUE incluso aunque falle antes sobre el 1-O. "La verdad es que no tememos ese escenario", ha dicho.

"Creemos que el Tribunal Supremo va a mantener esa cuestión porque es relevante. Otra cosa es cómo van a afectar los acontecimientos a la tramitación del procedimiento", ha apuntado, para después añadir que "una decisión del TS que no esperara a esa resolución (del TUE) afectaría al procedimiento y podría dar una situación compleja".

ESCRITO DE ALEGACIONES

Más allá de las implicaciones de una condena, el abogado ha subrayado que intentará que el TUE se pronuncie también sobre si el Tribunal Supremo tenía capacidad para impedir que Junqueras jurase o prometiese la Constitución y recogiera después el acta de eurodiputado.

"La transcendencia que tiene el asunto nos hace proponer al Tribunal de Justicia de Luxemburgo que analice si esa cuestión sólo puede ser respondida a través de analizar también que los Estados miembros no tienen capacidad, como han hecho el Tribunal Supremo español y la Junta Electoral Central, de condicionar el acceso de un diputado electo a su función", ha explicado el letrado.

La defensa del exvicepresidente de la Generalitat intentará de esta forma que la Justicia europea se pronuncie sobre una cuestión que el Supremo rechazó incluir en la cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE, que se limitó a preguntar sobre el alcance de dicha inmunidad.

"Creemos que más allá del alcance y de si Junqueras desde que es elegido diputado tiene inmunidad, es importante dejar claro que los Estados miembros no pueden bloquear el acceso a la condición de eurodiputado, como ha hecho el Supremo al impedir que pueda salir con un permiso penitenciario para jurar o prometer la Constitución", ha destacado.

Además, Van den Eynde pretende abrir un tercer frente y insta al TUE que analice también si esta decisión del Supremo viola los derechos fundamentales recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

A su juicio, el interés en que el TUE se pronuncie sobre estas cuestiones es "enorme" porque generará "por primera vez" una interpretación sobre el alcance de la inmunidad de cualquier eurodiputado, incluidos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, huidos en Bélgica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado