La defensa de Munar recurre ante la Audiencia las fianzas

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 20:44

¡

La jueza suspende la declaración de la ex presidenta del Parlamento prevista el 3 de junio dentro del caso Can Domenge


PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La defensa de la ex presidenta del Parlamento balear y del Consell, Maria Antonia Munar, ha recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial los dos autos mediante los cuales el juez que instruye el caso Maquillaje ha confirmado la fianza penal de 350.000 euros y la civil de más de 2,5 millones que decretó contra la ex dirigente de UM, al alegar que no existe riesgo de fuga por parte de la imputada y considerar "desproporcionadas" las cantidades fijadas.

En declaraciones a Europa Press, el letrado de Munar, Gabriel Garcías, señaló que contra la caución que su patrocinada abonó para eludir su ingreso en prisión ya formuló recurso de apelación con carácter subsidiario, al defender que la ex presidenta 'uemita' "no tiene intención" de sustraerse de la acción de la justicia, en contra de lo que el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, determinó cuando fijó la fianza de 350.000 euros.

Sin embargo, Lope Sola, en el auto que desestima el primer recurso de Munar, al que tuvo acceso Europa Press, estima proporcionada esta medida atendiendo "a la gravedad y pluralidad de delitos que se le imputan" así como el riesgo de fuga "dadas las elevadas penas que conllevan" estas infracciones penales, "sin que el arraigo que se alega se estime suficiente".

Mientras tanto, la defensa también ha impugnado ante la Audiencia la caución de responsabilidad civil de 2.546.666 euros, por considerarla "desproporcionada" y postular que se trata de un momento procesal "prematuro" para acordar medidas cautelares pecuniarias. Cabe recordar que para cubrir la caución, Munar señaló bienes inmuebles de unos 25 años de antigüedad. En su auto, el magistrado rechaza que sea "prematuro" el momento procesal por cuanto ya se ha detallado la "pluralidad" de delitos imputados a Munar.

Por otro lado, en relación con el segundo de los procedimientos en los que la ex presidenta está imputada, el caso Can Domenge, la titular del Juzgado de Instrucción número 12, Carmen González, ha suspendido la declaración prevista de Munar para el próximo 3 de junio, al igual que ha hecho con las comparecencias de los ex consejeros de Territorio, Bartomeu Vicens, y Economía y Hacienda, Miquel Àngel Flaquer, así como del ex vicepresidente del Consell, Miquel Nadal, fijadas para los días 1 y 2 de junio.

DECLARACIONES APLAZADAS A LA SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO O JULIO

Una decisión que se produce después de que varias de las defensas así lo hayan solicitado al coincidir estos señalamientos con un juicio en el que se juzgan a 32 acusados en el marco de la operación Flor de Loto-Paradise y que está previsto que se prolongue hasta el 2 de junio.

De este modo, por el momento se están estudiando nuevas fechas para fijar las comparecencias y se está barajando la posibilidad de que los cuatro anteriores imputados sean nuevamente citados durante la segunda quincena de junio o durante el mes de julio, según informaron fuentes jurídicas.