La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, atiende a medios durante su visita al puente 'Mabey', a 19 de octubre de 2023, en Aldea del Fresno (Madrid). - A. Pérez Meca - Europa Press
MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa no descarta la posibilidad de que la titular en funciones, Margarita Robles, se desplace a Líbano para visitar a los militares españoles desplegados en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), ante los ataques cruzados en la frontera entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá.
Los 'cascos azules' de la ONU patrullan en el sur del país para vigilar el cese de hostilidades entre Hezbolá e Israel y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas a lo largo de la separación entre ambos países, denominada Línea Azul.
Más de 10.500 personas de 40 naciones están desplegadas con la FINUL, liderada por el general español Aroldo Lázaro. España contribuye a la misión de paz con alrededor de 650 militares.
Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá se han recrudecido a raíz de la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel, que ha avivado los enfrentamientos entre el Ejército israelí y la milicia palestina. Existe el riesgo de que el partido-milicia chií se sume a la guerra entre ambos.
SITUACIÓN DIFÍCIL
Robles, que está en contacto permanente con el general Lázaro, reconoció la semana pasada que la situación de la FINUL es "difícil" y causa "preocupación". Ante los medios de comunicación este jueves, en una visita al puente 'Mabey' en Aldea del Fresno (Madrid), la titular de Defensa en funciones, ha señalado que el contingente, tiene la "moral muy alta", y continúa realizando las habituales labores de patrulla "con todas las preocupaciones", pero pasa tiempo en los búnkeres debido al fuego cruzado.
En este contexto, Defensa no descarta que la ministra viaje hasta Líbano para visitar a las tropas españolas. La cartera explica a Europa Press que este escenario es posible, en función de cómo evolucionen los acontecimientos.
Este mismo jueves, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha viajado a Líbano para visitar a los militares alemanes desplegados con la FINUL, un total de 67, y conocer de primera mano la situación en esta zona de Oriente Próximo.