La defensa de Orozco pide al juzgado una fianza de 6.000 para cada una de las dos acusaciones populares

Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 12:39

LUGO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La defensa del alcalde de Lugo, José López Orozco, en el marco de la 'Operación Pokémon', reclama al Juzgado de Instrucción Número 1 que solicite al abono de una fianza de 6.000 euros a cada una de las dos asociaciones que ejercen la acusación popular en la causa.

En un escrito remitido este viernes al juzgado, al que tuvo acceso Europa Press, la defensa del regidor lucense interpone recurso de reforma contra el auto de 26 de mayo de 2014 en lo que se refiere "al pronunciamiento relativo a tener por personada, como acusación popular, a la Asociación Cultural para la defensa del Parque Rosalía de Castro y su entorno sin exigencia de prestación de fianza".

Así lo alega en el recurso de reforma al tener el juzgado a la citada asociación como personada en esta causa "en concepto de acusación popular" porque, según añade, "no tiene la condición de víctima o perjudicada por los presuntos delitos que se están investigando en esta causa".

"Para que la citada asociación se pueda constituir como acusación popular es preciso que, previamente, preste la preceptiva fianza", expone la defensa de Orozco, que alude a autos de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Por ello, solicita al juzgado que "reforme parcialmente dicho auto en el sentido de dejar sin efecto la personación como acusación popular de Asociación Cultural para la defensa del Parque Rosalía de Castro y su entorno" y le requiera "para que en el plazo de diez días constituya una fianza de 6.000 euros como condición inexcusable para tenerla, a continuación, como parte en concepto de acusación popular".

Además, demanda en el escrito, sobre la asociación Abre la Muralla, ya personada en la causa, "sin que tampoco conste el que haya prestado la preceptiva fianza para ejercitar la acción popular", que "procede que también se le requiera para que en el plazo de diez días constituya una fianza de 6.000 euros".

"La posibilidad de exigir la fianza tan pronto como se advierte que no se ha prestado es algo que igualmente está previsto por la propia Sala Segunda del Tribunal Supremo", explica para solicitar al juzgado instructor que "requiera a la asociación Abre la Muralla para que en el plazo de diez días constituya una fianza de 6.000 euros, en el bien entendido que si deja transcurrir ese plazo sin constituir la fianza se le tendrá por apartada de las diligencias".