Defensa presume de un aumento del 26,4% de su presupuesto en 2023 con los programas de modernización

Archivo - La ministra de Defensa, en funciones, Margarita Robles, a 8 de noviembre de 2023, en Paracuellos de Jarama, Madrid (España).
Archivo - La ministra de Defensa, en funciones, Margarita Robles, a 8 de noviembre de 2023, en Paracuellos de Jarama, Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 28 diciembre 2023 14:28

Destaca su contribución al empleo y el aumento de la presencia de efectivos en el exterior, con casi 12.000 militares

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa, liderado por Margarita Robles, ha presumido este jueves de un incremento del 26,4% en su presupuesto durante el año 2023 destinado, según explican, a programas de modernización.

En su balance del año, Defensa da por cumplidos sus objetivos del año destacando la modernización, la participación y el fomento de proyectos llevados a cabo durante los últimos meses y poniendo el foco en la industria de Defensa Nacional como elemento generador
de empleo y progreso económico

Destacan en concreto el submarino S-81 'Isaac Peral', que a su juicio sitúa a España en la "vanguardia naval", y el desarrollo de proyectos como la Unidad de drones de la UME en León o el CETEDEX de Jaén se convierten en "polos de dinamización de la economía y el empleo".

Durante el año 2023, desde España se ha continuado con la defensa de Ucrania a través de diferentes operaciones y grupos, transportando todo tipo de material, entre ellos vehículos TOA, carros de combate 'Leopardo', ambulancias civiles y militares, camiones militares y munición diversa, así como un hospital desplegable y más de 70 pallets con material quirúrgico y sanitario, e instruyendo además a cerca de 3.500 militares ucranianos y trasladando a 89 militares a nuestro territorio para recibir tratamiento médico.

CERCA DE 12.000 EFECTIVOS EN EL EXTERIOR

Además, se ha aumentado la presencia de efectivos en el exterior, con 11.978 militares participando en misiones de la ONU, la OTAN y la UE. "Nuestro país aporta a las misiones europeas, junto con Italia, el mayor número de medios y efectivos: cerca del 20% del total; lidera la misión UNIFIL en Líbano y, desde mayo, ejerce el mando en la misión de la Alianza en Irak", han destacado entre las numerosas misiones y ejercicios desarrollados durante el último año.

Por otro lado, durante el último año, las Fuerzas Armadas han seguido colaborando ante situaciones de crisis y emergencias, y concretamente la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha batido récord de salidas al extranjero para ayudar en los incendios de Chile, Túnez y Grecia, en los terremotos de Turquía y Marruecos, y para la evacuación de civiles en Sudán, Níger y Gaza.

También se ha creado el Mando del Espacio (MESPA) para el uso del espacio ultraterrestre por actores públicos y privados, y necesario para el conocimiento y conducción de las operaciones o la alerta temprana.

FIN AL LÍMITE DE ALTURA

Desde el ministerio de Robles han incidido en la modernización y la innovación tecnológica tanto en sus bases como en la sanidad militar con equipos como Destacar el robot de telecirugía 'Da Vinci' para espacios limitados, ya en funcionamiento, y el escáner intraoperatorio, para traumatología y neurocirugía, así como un PET-TAC para oncología radioterápica, entre otros.

Al igual que con el desarrollo profesional de los militares potenciando la implementación de tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías de comunicación en nube. Así mismo, durante el año 2023 se ha puesto fin al límite de altura en el acceso a las Fuerzas Armadas y se ha fomentado la reinserción laboral del personal militar, especialmente los que finalizan su trabajo a los 45 años, con 2.237 plazas en el sector público.

Finalmente, otro de los puntos destacados desde el ministerio es la presencia de las mujeres en el cuerpo. En concreto, se ha conmemorado el 35o aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y el número de mujeres generales ha pasado de dos a cinco. Además, el número de mujeres que aspiran a una plaza en este organismo ha pasado del 11% a casi el 20%, según han explicado.